El Ayuntamiento de Gandia inicia la campaña de lucha contra la mosca de la fruta


El Consejo Local Agrario se hará cargo de la compra del tratamiento tras la negativa de la Conselleria de Agricultura.




 

El Ayuntamiento de Gandia inicia la campaña de lucha contra la mosca de la fruta

El Ayuntamiento de Gandia, a través del Consejo Agrario Municipal, ha comenzado el reparto de los productos fitosanitarios para combatir la mosca de la fruta, o del mediterráneo, entre los agricultores del término de Gandia.

Para que la campaña de verano siga adelante se repartirán 300 trampas y 500 cargas cazamoscas, que podrán estar los árboles hasta el uno de Octubre cuando comenzará el tratamiento generalizado para la naranja.

Los propietarios en chalets o viviendas rurales también pueden beneficiarse de este tratamiento para controlar los focos aislados, así como los agricultores para tratar sus terrenos.

El Consejo Local Agrario, órgano consultivo en materia agraria del Ayuntamiento de Gandia, asumirá los gastos de los productos para luchar contra la plaga, valorados en 3.000 euros, debido a que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana no se hace cargo este año de este tipo de tratamiento.

La Ceratitis Capitata, conocida como la mosca del mediterráneo, es uno de los principales factores de pérdida de valor comercial de la fruta y los cítricos. La mosca hembra deposita los huevos, decolorando la superficie de la fruta y daña la piel hasta podrirla.

Para combatirla se utilizan unas trampas en forma cilíndrica de color amarillo que atraen al insecto macho. Dentro de la trampa se colocan cargas de feromonas, como un reclamo, y una substancia química que en el contacto la esteriliza, evitando así que pueda fecundar.

Los elementos para la lucha fitosanitaria, son distribuidas de manera gratuita por el Servicio de Guardas Rurales todos los días en las dependencias de la Policía Local en la carretera de Almoines, de 13.30 a 14.00 h.

Además, para facilitar el acceso más directo a los agricultores, de 10.30 a 11.30 h en estas partes del término: martes en la casita del guarda en la marjal, miéroles en el Racó dels Frares de Marxuquera baixa, jueves en el Centro Social del Grau y viernes en la Ermita de Marxuquera alta.