La diputada Popular Inmaculada Bañuls alerta sobre la necesidad de crear un Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de terremotos


La diputada nacional Inmaculada Bañuls ha participado en el Foro de Protección Civil del Partido Popular, celebrado en Valladolid, donde el riesgo sísmico y la inclusión de la variable discapacidad en los planes de emergencia centraron su intervención.




 

La diputada Popular Inmaculada Bañuls alerta sobre la necesidad de crear un Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de terremotos

Para Inmaculada Bañuls no es lógico que 14 años después de aprobarse la planificación de protección Civil ante el riesgo sísmico, España siga sin contar con un “Plan Estatal de Protección Civil ante dicha amenaza”.

El Foro fue inaugurado por Alfonso Fernández Mañueco, Secretario General del Partido Popular en Castilla y León y contó con la participación de Luis Aznar (Director General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León), Manuel López (Jefe de la Policía local de Las Rozas), Encarnación Naharro (Senadora por Albacete), Inmaculada Bañuls (Diputada Nacional por Valencia), Santiago Villanueva álvarez (Director de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia) y Gema Conde (Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Burgos).

La intervención de Inmaculada Bañuls se centró en dos temas concretos: el riesgo sísmico y la inclusión de la variable discapacidad en los planes de emergencia.

Según explicó Bañuls, catorce años después de aprobarse la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, aún no está aprobado el correspondiente Plan Estatal de Protección Civil. Este plan debe establecer la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios del Estado, para asegurar una respuesta eficaz en caso de terremoto, y establecer los mecanismos de apoyo a los planes de las comunidades autónomas cuando estas lo requieran o no dispongan de capacidad suficiente de respuesta.

Aunque la peligrosidad sísmica de España es inferior a la de Italia, Grecia y Turquía, existen zonas en nuestro país donde cabe esperar (para un periodo de retorno de 500 años) sismos de intensidad similar al ocurrido en la región italiana de los Abruzos el pasado abril. Entre estas zonas se encuentran determinadas áreas de las provincias de Alicante, Murcia, Granada y Málaga.

Lo peor de todo ello es que por desgracia, la naturaleza es impredecible y nunca estamos a salvo de este tipo de catástrofes naturales, máxime cuando estamos viviendo en la comarca de la Safor que es una zona susceptible para albergar dicho tipo de fenómenos naturales.

A este respecto la Diputada explicó la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular tiene registrada en el Congreso, y que se someterá próximamente a debate en Comisión, en el que se insta al Gobierno a la aprobación urgente del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

En la misma proposición también se insta al Gobierno a elaborar un programa de educación y concienciación ciudadana sobre el fenómeno sísmico, para que los ciudadanos dispongan de una adecuada formación e información en caso de producirse un terremoto, y a incluir en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, medidas específicas para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad.

La segunda parte de la intervención de Inmaculada Bañuls versó sobre la necesidad de incluir la variable discapacidad en los planes de emergencia. En este sentido recordó que, el compromiso de España al suscribir la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad, obliga a que el Estado adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.

Desde el PP se insta al Gobierno a la aprobación urgente del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, que asegure una respuesta eficaz en caso de terremoto cuando las comunidades autónomas lo requieran o no dispongan de capacidad suficiente de respuesta.

La clausura del Foro de Protección Civil corrió a cargo de Ignacio Cosidó, Diputado Nacional y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso.