Una estudiante de la UPV de Gandia colabora en la regulación de zonas protegidas en Costa Rica


Una estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandia colabora en un proyecto de regulación de zonas protegidas de gran importancia para Costa Rica. Inmaculada Pérez, que así es como se llama la joven estudiante, ha colaborado en este proyecto gracias a una beca PROMOE que concede la Universidad.




 

Una estudiante de la UPV de Gandia colabora en la regulación de zonas protegidas en Costa Rica

El proyecto en el que colabora Inmaculada se enmarca dentro de una iniciativa del gobierno de Costa Rica y los resultados ya se han presentado ante tres ministerios. Impulsado por el gobierno del país y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como objetivo aclarar la situación de terrenos ubicados en territorios indígenas en la zona marítimo-terrestre y áreas silvestres protegidas, para garantizar su conservación.

Desde enero de 2009 Inmaculada Pérez  fue asignada a la zona marítimo –terrestre, para lo cual ha recorrido la costa del país comprobando si se respetaba la legislación. ‘Los 50 primeros metros de línea de costa son de uso totalmente público y los 150 metros siguientes son concesionables por los ayuntamientos. Sin embargo, hemos encontrado numerosas casas construidas a menos de 50 metros de la playa,  muchas de turistas’. 

Inmaculada viajó a Costa Rica gracias a la beca PROMOE de la UPV que le ha permitido realizar su proyecto de fin de carrera y entregarlo este mes. Una vez finalizados sus estudios el gobierno la ha contratado por un año, para que continúe su labor en las denominadas ‘áreas Silvestres Protegidas’.