Els Verds de La Safor consideran "poco solidario" el proyecto de gestión de residuos sólidos


Els Verds de la Safor han criticado el proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos, aprobado por el consorcio de municipios considerando que este vulnera la legislación ambiental de la Unión Europea. Els Verds presentarán una petición de paralización al parlamento europeo a través de su grupo parlamentario Verds-ALE.




 

Els Verds de La Safor consideran "poco solidario" el proyecto de gestión de residuos sólidos


El portavoz del grupo, Joan Francesc Peris, ha criticado que no se apliquen los principios de proximidad y autosuficiencia en la gestión así como la protección de la salud y el medio ambiente en la gestión de residuos en la prevención, reciclaje o en la reutilización.

Según Peris tampoco se aplica el principio de jerarquía para la gestión de residuos que marca la legislación europea y que pone por delante la prevención en la generación de residuos, la reutilización y reciclaje de los mismos.

 

 Además considera que es una aberración que los desechos de Gandia se desplacen a un pueblo mucho más pequeño, ocasionando malestar con otros pueblos como Rafelcofer o Beniarjó.

El grupo de Els Verds pide que el consorcio reforme el proyecto y se dirija  a otro modelo más sostenible, más racional para que no se continúe con la concentración de las infraestructuras y la población del litoral y que los pueblos del interior aguanten los desechos del propio litoral.