Orengo criticado por Els Verds acerca del proyecto del tranvía


Els Verds de Gandia denuncian que el proyecto del tranvía Gandia-Oliva presentado por el Alcalde Orengo es una cortina de humo para esconder la falta de voluntad del Ministerio de Fomento de construir el tren Gandia-Denia.




 

Orengo criticado por Els Verds acerca del proyecto del tranvía

Els Verds de Gandia consideran más que sospechoso que detrás de la reciente visita al Ministro de Fomento, el señor Pepe Blanco del PSOE, por parte del Alcalde Orengo para signar un convenio, aparezca inmediatamente un proyecto de tranvía Gandia-Oliva con la creación de un consorcio de municipios impulsado por los Alcaldes del PSOE fundamentalmente.

También consideran lamentable que el Alcalde de Gandia pretenda así servir de escudo en el Ministerio de Fomento, en manos de su partido, en lugar de ponerse a la vanguardia en la exigencia justa de la ciudadanía de las comarcas de la Safor y la Marina manifestada repetidamente desde hace muchos años, con manifestaciones, declaraciones, mociones y miles de signaturas de que se comunique con una vía ferrroviaria Denia y Gandia, y, naturalmente, los pueblos por donde pasa.

Pretender que el tranvía Gandía-Oliva vertebre la comarca con un supuesto proyecto que utilizaría el mismo trazado que el tren es como si la línea ferroviaria para la que tiene las competencias y el presupuesto el Ministerio de Fomento, si tuviera voluntad política de hacerlo, no pudiera tener trenes de cercanías que hicieran paradas en Bellreguard, Palmera, Oliva, El Verger, Ondara...

El portavoz del Verds en Gandia, Joan Francesc Peris, ha exigido a José Manuel Orengo que defienda el tren Gandia-Oliva-Denia ante el Ministerio de fomento aunque le cueste electoralmente.

Además considera que el proyecto de tranvía del Alcalde Orengo, al tiempo que quiere desviar la presión en aumento de unas comarcas ya hartas de promesas, tanto cuando a gobernado el PP como el PSOE el gobierno central, en beneficio de su partido para evitar costes electorales, puede esconder, además, un nuevo negocio privado con la promoción de una nueva concesión a una empresa particular. Las cercanías de los trenes son transporte público, las está haciendo el Gobierno Central a través de ADIF, en Zaragoza, Madrid, Barcelona y no hay ningún motivo presentable para negar en el pueblo valenciano y, en particular, la Safor y la Marina una infraestructura pública, necesaria, vertebradora, que evitaría la utilización de vehículos de motor contaminantes y muy importante para muchísimas personas.

En cuanto a la parada en el nuevo Hospital Comarcal del tranvía, una red racional del Urbà de Gandía, que pasaría por los polígonos comerciales e industriales de Gandía, uniéndolos con la estación intermodal de Gandía haría innecesaria esa parada. Además, las personas que tengan que ir urgentemente al Hospital es obvio que no irán ni en autobús, ni en tren, ni en tranvía al centro sanitario.

Els Verds exigen que el Alcalde de la ciudad y todos los Alcaldes de las dos comarcas, junto a todas las fuerzas políticas y sociales, organicenn una gran plataforma que movilice al conjunto de la población y exija a quien corresponde, el Ministerio de Fomento, la construcción urgente de la línea ferroviaria Gandia-Denia, y se dejan de proyectos fantasmas que esconden otros intereses partidistas o de negocios privados.

Els Verds de Gandia quieren un tren de la red pública ferroviaria que vertebre las comarcas y pueblos uniéndolas a la red ferroviaria del eje mediterráneo.