El Tranvía Gandia-Grau es un proyecto innecesario según Els Verds


Els Verds de Gandia piden que el tranvía Gandia-Grau utilice la vía, totalmente infrautilizada de RENFE entre la estación de Gandia y el puerto desestimando el actual proyecto.




 

El Tranvía Gandia-Grau es un proyecto innecesario según Els Verds

En aplicación del principio de prevención que informa toda la legislación ambiental europea a la hora de las estimaciones de impacto ambiental de todas las nuevas infraestructuras, siempre se debe considerar la alternativa 0, es decir, ver si se puede dar solución al problema que se quiere resolver, en este caso sería la comunicación de Gandía con el Grau, utilizando alguna infraestructura ya existente, para evitar costes ambientales y económicos innecesarios.

El portavoz dels Verds, Joan Francesc Peris, considera que se van a gastar más de 16 millones de euros en un proyecto innecesario mientras aún están pendientes el Plan contra Inundaciones de la playa o el Plan de Usos de la Marjal.

Els Verds de Gandia consideran que es paradigmático y aplicable directamente. Para qué hacer una red de tranvía con todos los impactos cuando se podría utilizar la vía de la Renfe, ya construida y casi muerta, desde Gandía al  Grau, teniendo en cuenta que, incluso, pasa por unas zonas urbanizadas que en este momento no cuentan con ningún medio de transporte público, como es el Barranco de San Nicolás, donde se pudría por una parada, mientras que en la avenida del Grau ya funciona la Marina con tres líneas, la 1, la 2 y la 6.

Els Verds de Gandia presentarán esta alegación global al proyecto del tranvía que promueve el Ayuntamiento de Gandía en el plazo de participación pública que está abierto.