El BLOC de Oliva exige mayor respeto medioambiental y paisajístico en las obras de la CHJ


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se encuentra en estos momentos en la recta final de los trabajos de reparación de daños en cauces del término municipal de Oliva. En el pleno ordinario del pasado jueves, el portavoz del BLOC exigió que en todas las futuras actuaciones de este tipo, aunque sean de otras administraciones, se exijan criterios de integración paisajística y una mayor implicación por parte de los técnicos municipales conocedores del término municipal.




 

El BLOC de Oliva exige mayor respeto medioambiental y paisajístico en las obras de la CHJ

El presupuesto total de las actuaciones llevadas a cabo por la CHJ en Oliva ha ascendido a 900.000 euros. Uno de los proyectos más costosos y que ya está a punto de finalizar ha sido la defensa del margen izquierdo del Barranco Terranova, donde se ha construido un refuerzo para consolidar el margen y reponer el camino afectado. Según comentaba el edil delegado de Obras y Servicios del Ayuntamiento Oliva, Vicent Santacatalina, la actuación se ha llevado a cabo en un tramo de 1.200 metros que devolverá al cauce y al camino de servicio las necesarias exigencias hidráulicas para minimizar futuros episodios de gota fría.

Esta actuación, que ha supuesto la construcción de un muro de hormigón, ha generado las críticas del BLOC. Sin cuestionar la conveniencia de la actuación, el portavoz nacionalista del Ayuntamiento olivense lamentaba que Oliva siempre tenga que conformarse con lo más “barato y rápido”, sin tener en cuenta, además de la funcionalidad, ningún criterio de integración paisajística.

Según David González, la construcción de una escollera hubiera ocasionado un menor impacto, y además de generar el mismo resultado, hubiera permitido las filtraciones de agua laterales, la elevación del muro por encima del vial con más seguridad para la circulación, sin perder capacidad de desagüe, y una actuación integrada desde el punto de vista medioambiental.