Els Verds critican el Plan de Vivienda de Orengo


Joan Francesc Peris ha criticado la política de vivienda del Gobierno Municipal de Gandia, porque no es un plan social debido a que se comprarán pisos por valor de 280.000 euros. Además, no está de acuerdo con el favoritismo hacia la promotora que recibirá una plusvalía del 47%.




 

Els Verds critican el Plan de Vivienda de Orengo

Esta mañana, Els Verds del Pais Valencià de Gandia ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su posición respecto al Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Gandia. Han manifestado su preocupación porque en un proyecto que va a costar más de 100 millones de euros de gasto público se han modificado los informe técnicos sobre las deficiencias de los pisos que se quieren comprar a la hora de presentarlos a los miembros del consejo de administración.

El Portavoz dels Verds, Joan Francesc Peris, ha exigido que se publiquen los informes técnicos sobre la viabilidad o no de convertir los pisos de renta libre en viviendas de protección oficial. "Si ya las empresas públicas dificultan mucho la gestión de la oposición de velar por la transparencia y el buen funcionamiento del ayuntamiento al difundirlos al consejo de administración, sólo falta que a los consejos de administración no lleguen los informe técnicos".

Además, ha criticado que la política de vivienda del Alcalde Orengo, porque el 47 % de los 100 millones de euros van a una única promotora que en 15 años de bonanza ha hecho más negocio de urbanismo. Peris no está conforme con que se compren pisos por unos 280.000 euros habiendo otros de menor precio, cuando en estos momentos el objetivo debería ser posibilitar viviendas más baratas a personas que tienen problemas económicos y bajar los precios de la vivienda en Gandia.

También ha explicado que el Plan de Vivienda de Orengo y Mut, no es un plan social porque la promotora (Coprusa) recibe 50 millones de euros de la plusvalía sin conseguir abaratar el precio de la vivienda. El Portavoz no entiende que se concentren 180 viviendas de alquiler en una misma zona. Peris ha comentado que "no pensamos que sea necesario la adquisición de esas dos fincas enteras ya que en esa zona ya disfrutaron de la recalificación cuando se construyó la Universidad". Pide al Ayuntamiento que utilice otros mecanismos para facilitar la bajada del precio de la vivienda y generar un banco público.

Finalmente, Els Verds de Gandia están a favor de que exista un plan de vivienda social ya que lo llevaban en su programa electoral pero siempre que no haya especulación y plusvalías para las promotoras. Piensan que el Ayuntamiento de Gandia ha copiado su programa electoral, pero sólo la "música" ya que la "letra" la han cambiado.