El BLOC defiende la Alquería de Romaguera apoyándose en un informe de Arquitectos Sin Fronteras


El BLOC nacionalista de Gandia ha pedido a las Cortes Valencianas que evite la destrucción de la Alquería de Romaguera. El grupo municipal se apoya en los informes de algunas asociaciones como Arc de Mig Punt o Arquitectos sin Fronteras para defender la compatibilidad de considera de la construcción del PAI de Santa Ana y el mantenimiento de este edificio.




 

El BLOC defiende la Alquería de Romaguera apoyándose en un informe de Arquitectos Sin Fronteras

Los eco-nacionalistas han hecho una propuesta de ley a las Cortes para que el IVVSA mantenga la Alquería de Romaguera y el Consell lo declare el edificio Bien de Relevancia Local.

La propuesta del grupo municipal se ha apoyado en los informes de investigación que han hecho diferentes asociaciones como Arc de Mig Punt o Arquitectos Sin Fronteras y que defienden que la Alquería es un bien que debe de ser conservado.

Arquitectos Sin Fronteras ha criticado en su informe la obstinación del gobierno de Gandia, tratando de argumentar una demolición injustificable asegurando que “no es digna de una ciudad que reivindica su capitalidad cultural”. Este informe indica que la Alquería se incorpore como zona de equipamiento público, que permita su rehabilitación en convivencia con el desarrollo urbanístico que se pretende.

En Abril de 2009 la asociación Arc de Mig Punt se puso en contacto con Arquitectos Sin Fronteras para luchar conjuntamente contra el derrocamiento de uno de los edificios de mayor interés histórico de Gandia. El nuevo documento se suma a los que ya han presentado los historiadores Ferran García-Oliver e Isabel Canet o el del arqueólogo Carles Miret y en la misma línea de protección, se expresó la pasada semana el Consell Valenciá de Cultura.

Para la ONG las Alquerías forman parte del hábitat de la Valencia agrícola y son parte integrante de su patrimonio rural.