AVA-ASAJA afirma que la crisis está obligando a los agricultores a dejar de cultivar sus tierras


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) asegura que la actual crisis económica está obligando a muchos agricultores valencianos a dejar de cultivar sus tierras. Como consecuencia de ello, en miles de hectáreas de uso agrícola, antes cuidadas y vigiladas, la vegetación, en su mayoría malas hierbas, crece y forma en el periodo estival un manto seco de rápida combustión que llegado el caso puede ocasionar un incendio.




 

AVA-ASAJA afirma que la crisis está obligando a los agricultores a dejar de cultivar sus tierras

En los seis primeros meses del año, han ardido en nuestra Comunitat cerca de 1.750 hectáreas, pero las elevadas temperaturas de la última semana de julio junto con el viento de poniente, las tormentas y la voluntad insensata de algunos pirómanos hicieron disparar esa cifra hasta las 2.600 hectáreas. En un solo día, el 23 de julio, se declararon en nuestras comarcas 18 incendios con un resultado de más de 800 hectáreas quemadas dos días después. Las lluvias del otoño y del invierno pasado provocaron un crecimiento elevado de matorral y vegetación que durante estos meses, con altas temperaturas y baja humedad ambiental se ha secado y es pasto fácil de las llamas.

"Los incendios forestales son una piedra más en el tortuoso presente y futuro del paisaje y de la agricultura valenciana, pero se podría mermar su impacto si todos los campos estuvieran cultivados y cuidados, porque son el mejor cortafuegos natural y refugio seguro ante las llamas. Además, con una agricultura viable se conserva el paisaje y ayudamos a mantener el tejido humano y económico de la zona ", afirma Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, quien añade que "una vez más, debemos recordar al Gobierno que no está cumpliendo con su obligación de ayudar a hacer viable la actividad agraria en nuestros campos con una Ley de Comercio Agrario que garantice precios justos en el campo dando seguridad de futuro a los pocos agricultores que quedan y favoreciendo el  relevo generacional".