AVA-ASAJA estima que la próxima cosecha de chufa bajará un 25% respecto la pasada campaña


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la próxima cosecha de chufa bajará un 20-25% respecto la campaña pasada, debido principalmente al descenso en un 15% de la superficie cultivada en la Huerta de Valencia y al importante retraso de la siembra por las persistentes lluvias del pasado mes de abril.




 

AVA-ASAJA estima que la próxima cosecha de chufa bajará un 25% respecto la pasada campaña

Para el responsable de la Sectorial de Chufa de AVA-ASAJA, Antonio José Gimeno, “la experiencia nos dice que al sembrar en mayo, unas semanas después de la época habitual, la cantidad de kilos bajará pero, en cambio, significa también que la calidad será excelente y la horchata de chufa tendrá un sabor más intenso”. La merma de producción también contribuirá a “reequilibrar la oferta y la demanda” ya que los almacenes acumulan stocks (excedentes no vendidos hasta ahora).

Gimeno pide a las grandes cadenas de distribución y a los proveedores del sector que “apuesten decididamente por la chufa de calidad, y en este sentido que primen la compra de chufa amparada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia, ya que competir sólo por precio ni beneficiará a los productores ni a los consumidores”.

Asimismo, este agricultor de Alboraia exige una restricción de las impor­ta­ciones de terceros países, tales como Ghana, Mali o Níger, porque “las adminis­traciones evita­rían con ello una competencia desleal hacia los productores de la Huerta de Valencia, que no olvidemos son los principales guardianes del paisaje verde y productivo de este espacio natural alrededor de la ciudad de Valencia”.