AVA-ASAJA recuerda que el plazo para asegurar los cítricos finaliza el próximo 31 de agosto


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recuerda que para la presente campaña el plazo de contratación del seguro de cítricos finaliza el lunes, 31 de agosto de 2009. En los últimos años, un alto porcentaje de nuestros citricultores asegura antes del 15 de junio para tener derecho a las ventajas que ofrece la extensión de garantías. Pese a todo, siempre hay agricultores que retrasen su contratación hasta última hora.




 

AVA-ASAJA recuerda que el plazo para asegurar los cítricos finaliza el próximo 31 de agosto

 La presente campaña en seguro de cítricos viene marcada por la fuerte crisis que atraviesa el sector, motivada por la recesión económica internacional que se inició hace dos años y por la crisis de rentabilidad que atraviesa la citricultura valenciana desde hace casi diez años. El elevado coste del seguro, unido a la falta de liquidez de los agricultores y el abandono de campos cultivados está pasando factura en el número de pólizas contratadas. No obstante, la implantación del seguro de cítricos en la Comunitat Valenciana es del 75% frente al 55% del conjunto de España. Según Agroseguro, el número de pólizas contratadas ha descendido cerca de un 10% respecto de 2008 pero la prima ha caído entorno al 23% y el número de kilos asegurados ha disminuido un 21%.

 “Actualmente, el seguro agrario, ante inclemencias meteorológicas, es el único que garantiza unos ingresos a los agricultores”, afirma Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, quien señala que “los riesgos de la agricultura y la ganadería actual no provienen únicamente de las inclemencias meteorológicas, sino que también existen riesgos de precio, de mercado o por importación de enfermedades desde terceros países”.

El líder agrario recuerda que “el seguro tiene que satisfacer y cubrir realmente las necesidades y riesgos de los agricultores a un precio asequible para evitar que acaben asegurando sólo los agricultores con un elevado riesgo ya que esto conllevaría un aumento de los precios de los seguros y un descenso de los asegurados”. Las necesidades y riesgos a los que se encuentra sometido el sector agrario podrían tener respuesta en un seguro de costes, de precios, de daños por enfermedades importadas o de retirada de cosecha.

Asimismo, a pesar de que las cifras y logros en el plano de los seguros agrarios a nivel nacional y en la Comunitat Valenciana han mejorado y avanzado, el líder agrario señala que “no queremos seguros estáticos”. Para ello, AVA-ASAJA se compromete a seguir trabajando a través de su participación en todos los foros y mesas que posibiliten la divulgación, mejora y creación de nuevos seguros agrarios.