La Policía Nacional efectúa la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros de la UE en el Real de Gandia ( Valencia ) España


Incautados más de 8.000.000 de euros en avanzado proceso de falsificación y casi 850.000 ya finalizados. Intervenida maquinaria tipo offset con capacidad para producir imitaciones con alta calidad.




 

La Policía Nacional efectúa la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros de la UE en el Real de Gandia ( Valencia ) España

Agentes de la Policía Nacional han efectuado la mayor aprehensión de billetes falsos de 500 euros de las realizadas en la Unión Europea. En la operación se ha desmantelado en el Real de Gandia un sofisticado laboratorio de producción y se han intervenido más de 8 millones de euros en avanzado proceso de falsificación y cerca de 850.000 ya finalizados. El grupo desarticulado disponía de maquinaria industrial tipo offset, con capacidad para producir imitaciones de una altísima calidad.

Esta mañana en el polígono industrial del Real de Gandia, el Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta ha destacado que esta operación policial es la más importante contra la falsificación de dinero en el ámbito de la comunidad europea. Además, ha remarcado que si no se hubiera producido esta desmantelación, hubiera supuesto un profundo daño a la seguridad del tráfico económico, la puesta en circulación de un volumen tan importante de monedas falsificadas.

        

Por su parte, el Jefe Superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, ha explicado que estamos ante un desmantelamiento completo de una auténtica imprenta con una maquinaria de alta tecnologia puntera y con un software de altísima relevnacia. Ha mencionado que es la desarticulación plena de toda la trama de falsificación. Han sido detenidas 14 personas e intervenido papel para falsificar hasta 700 millones de euros.

Por último, el Representante de la Europol, Paulo Borges, ha comentado que desde la inroducción física del euro en el 2002, ésta es una de las grandes operaciones que se han hecho contra la falsificación del euro. Tamién ha añadido que la gente puede estar tranquila porque el euro tienen buenas medidas de seguridad.

        

La investigación se inició a finales de 2008 por agentes de la UDYCO de la brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia sobre una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína pculta en contenedores a través del Puerto Autónomo de Valencia. a medida que avanzaban las pesquisas, los agentes conclueron que, de forma paralela, existía una trama dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros.

La operación ha sido realizada por investigaciones de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Valencia que han contado con la colaboración de especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial. En la fase final de esta operación se han incorporado funcionarios policiales de Europol-La Haya, Coordinadores Internacionales de este tipo de falsificaciones.