El PP de Gandia denuncia la eliminación de espacio físico del MAGa con todo lo que ello conlleva


Respecto a las noticias aparecidas en los Medios de Comunicación que hacen referencia a la eliminación de dos salas, la de hombres y la de mujeres del antiguo Hospital de Sant Marc, que dan cabida a los excepcionales fondos del Museo Arqueológico de Gandia, el Grupo Municipal Popular quiere manifestar, por una parte, su más profundo agradecimiento a la Comunidad de Franciscanas Clarisas por permitir que las obras de que disponen puedan ser disfrutadas por el público en general a través de su exposición, pero, por otro lado, hay que decirle al Gobierno Municipal que no nos parece de recibo que, para hacerlo, tengan que desmantelar el único museo, además, público de la ciudad y sin preveer ninguna alternativa para que no se produjera la situación en la que nos encontramos ahora.




 

El PP de Gandia denuncia la eliminación de espacio físico del MAGa con todo lo que ello conlleva

El Grupo Municipal Popular siempre ha mantenido que para un correcto diseño expositivo y cumplir como toca con las exigencias propias de un Museo como tal y con la finalidad de difundir todo su potencial, había que destinar la sala que en la actualidad está ocupada por la Agencia del Habitatge a Sala de Didáctica propia de cada museo, mientras que la antigua iglesia debería dedicarse a sala de Exposiciones Temporales.

 

El Gobierno siempre ha hecho caso omiso porque nunca se creyó la importancia de un Museo como el MAGa dada la riqueza patrimonial de sus fondos arqueológicos y para lo único que les sirvió fue para que la Señora Frau, entonces alcaldesa y candidata, lo inaugurara a bombo y platillo antes de las elecciones. Ahí acabo todo. A partir de entonces, por la inoperancia del Gobierno Municipal, una dotación económica ridícula en los sucesivos ejercicios presupuestarios para la gestión y mantenimiento de una infraestructura fantástica que alberga piezas importantísimas de nuestro Patrimonio ha visto como se le daba la espalda ante sucesivas denuncias por parte de este Grupo como las grietas en la estructura, las goteras, el deficiente funcionamiento de la climatización o la falta de adecuación de espacios, como los antes mencionados, para potenciar un Museo que están dejando morir. Olvidaron que cuando se crea una infraestructura para prestar un servicio al ciudadano hay que contar con un gasto corriente posterior del cual depende su buen funcionamiento.

 

Tal es la dejadez del Gobierno que se ha llegado incluso a cerrar al público el Museo durante más de 15 días por no prorrogar el contrato a la empresa que venía prestando el servicio para gestionarlo sin, ni tan siquiera, aviso previo y sin importarles la programación museística que ya había diseñada y anunciada, ni los compromisos de visitas a grupos, que ya se habían adquirido actuando como si de una vivienda particular se tratara, cerrando las puertas sin más.

 

Por otro lado habría que preguntarse también y atendiendo al pasado, presente y futuro de la realidad museística de la ciudad y, por tanto, también de la realidad cultural de la misma:

 

1) si existe una política clara de contribuir a desestacionalizar el turismo a través de una política de alternativas culturales.

 

2) qué pasa con el anunciado Museo Etnológico de cuyos proyectos se hizo hasta una exposición y que se realizó un concurso nacional de ideas siendo adjudicado un premio al mejor proyecto con la condición de que después se ejecutara y nunca más se supo.

 

3) preguntarse qué ha pasado con el famoso Museo del Mar del que tanto presumieron en su momento y que ya no recuerdan.

 

4) en qué cajón se ha quedado la “Xarxa de Museus” de la ciudad cuyo anuncio les dio tantos titulares y tantas fotos en prensa.

 

 5) qué es lo que va a pasar con el MAGa a partir de ahora.

 

En estos momentos, la realidad es que este Gobierno sigue actuando de espaldas a la oposición y anunciando las acciones a emprender, con el dinero de todos, en los Medios de Comunicación y sin contar con nadie más, con la prepotencia que ya les caracteriza y, además ignorando toda planificación tanto cronológica como económica en unos momentos en los que, más que nunca, debiera velarse por la misma.

 

Con todo lo anterior, el Grupo Municipal Popular ha solicitado por Registro de Entrada que en el próximo orden del Día de la Comisión de Cultura, se incluya un punto con la finalidad que el Gobierno de las explicaciones pertinentes sobre lo que está ocurriendo y de tratar este tema de forma exhaustiva y con la profundidad que merece dada la repercusión que va a tener para el futuro cultural de la ciudad.