El Campus de Gandia de la UPV acoge la inauguración oficial del Congreso EUROCALL 2009


El director del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, Pepe Pastor; el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo; la vicerrectora de Alumnado y Servicios al Estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, Victoria Vivancos y la presidenta de EUROCALL y responsable de la organización del Congreso EUROCALL 2009, Ana Gimeno, han inaugurado oficialmente el Congreso EUROCALL 2009 hoy día 10 de septiembre a las 10.00 horas en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.




 

El Campus de Gandia de la UPV acoge la inauguración oficial del Congreso EUROCALL 2009

El Congreso EUROCALL, ‘Nuevas tendencias en CALL: Trabajando juntos’ tiene lugar  del 9 al 12 de septiembre (el día 9 se ha realizado un programa pre-congresual); según el profesor de la UPV, Jesús García Laborda, uno de los organizadores del Congreso, Gandia fue seleccionada para acoger el congreso de entre seis ciudades ‘por las instalaciones del Campus de Gandia y de la ciudad, por su tradición universitaria y por el apoyo que siempre reciben los eventos culturales y científicos’.  La Universidad Politécnica de Valencia es pionera en el ámbito de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador, como demuestra el hecho de que desde el grupo de investigación de la UPV Camille, del que forma parte la profesora Ana Gimeno, fueran los primeros en publicar  CD-Rom interactivos para la enseñanza del español como lengua extranjera.

 

Programa del día 10 de septiembre

 

Tras la inauguración de EUROCALL 2009 ha tenido lugar la conferencia de apertura, a cargo del profesor estadounidense Steven Thorne, experto en la comunicación mediatizada por ordenador y que hablará sobre El aprendizaje de idiomas concebido como bricolaje en los nuevos entornos mediáticos.

El programa continúa con sesiones paralelas distribuidas por áreas temáticas. Según explica la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable de EUROCALL 2009 Ana Gimeno, estas áreas comprenden temas tan diversos como los métodos para examinar a los alumnos a través del ordenador, sistemas de enseñanza on-line, investigaciones en los nuevos entornos lingüísticos…, tanto desde el punto de vista del profesorado y del personal investigador como de las personas que desarrollan el software. Al finalizar la primera jornada congresual tendrá lugar una recepción por parte del Ayuntamiento de Gandia, institución que según los organizadores del congreso ha sido un gran apoyo para la realización de este evento científico.

Las sesiones plenarias del congreso, entre las que se cuentan las conferencias principales, pueden seguirse por internet a través de los  Virtual Strand Links de la web http://eurocall.webs.upv.es/eurocall2009/ .

 


Eurocall

 

EUROCALL es una asociación europea que nació en 1984 como una fórmula para que investigadores y profesores pudieran poner en común varios intereses: el aprendizaje de idiomas, la difusión de las lenguas extranjeras, y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en este ámbito. En la década de los 90 su actividad se consolidó gracias al apoyo del programa LINGUA de la Unión Europea.


EUROCALL mantiene activos diversos grupos de trabajo dedicados al “procesamiento del lenguaje natural”, “comunicación mediatizada por ordenador”, y relación entre corpora y aprendizaje de lenguas. Además, organiza a lo largo del año congresos, reuniones y talleres sobre diferentes herramientas de comunicación y sobre computación asistida por ordenador; y edita la publicación ReCALL Journal, dedicada a su ámbito de interés.

La Universidad Politécnica de Valencia no es la primera universidad española que es anfitriona de esta reunión, ya que la Universidad de Granada ya fue sede de EUROCALL en 2006. La celebración de estos encuentros se remonta a 1993, y la primera organizadora fue la universidad británica de Hull.