El comercio de Gandía atrae a una población de unos 200.000 habitantes de la Safor y las comarcas centrales valencianas.


El área comercial de Gandía es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana en actividad, no capital de provincia, por detrás de Benidorm.




 

El comercio de Gandía atrae a una población de unos 200.000 habitantes de la Safor y las comarcas centrales valencianas.

El plan de acción comercial, elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, a petición del ayuntamiento de Gandía y que está patrocinado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, revela que el área de influencia comercial de Gandía llega a 39 municipios de la Safor y la Vall d’Albaida, que son 180.838 personas, de las cuales el 43% está empadronado en Gandía.

En los últimos años, se ha producido un avance de equipamiento comercial en otros municipios de dicha área. No obstante, Gandía mantiene su fuerte hegemonía por contar con un centro comercial urbano consolidado, donde conviven gran cantidad de servicios basados en el comercio minorista.

El índice comercial minorista posiciona a Gandía como la segunda ciudad comercial de la Comunidad Valenciana, no capital de provincia, por detrás de Benidorm y por delante de Torrevieja y Sagunto.

Des del punto de vista de la competencia directa de otras ciudades hacia la oferta comercial de Gandía, Valencia se sitúa en primer lugar y detrás Xativa, Dénia y Ondara, aunque con menos incidencia comercial que la capital valenciana.

La influencia que ejerce Gandía sobre los municipios de su área comercial permiten concluir que los motivos principales por los que los consumidores se desplazan a Gandía es, en primer lugar, para realizar compras, especialmente las personas de entre 30 y 49 años. El segundo motivo es por acudir a su puesto de trabajo.

En cuanto a la oferta de establecimientos comerciales minoristas, el área comercial de Gandía está formada por 2.674 establecimientos, de los cuales 1.477 son de Gandia, que es un 55%.

El nombre de los comercios de Gandía por 1.000 habitante es del 19% muy por encima de su área comercial (14,7) y al de la Comunidad Valenciana (15,4%).