AVA-ASAJA recuerda que el plazo para la ampliación de garantía del seguro del caqui finaliza el 30 de septiembre


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) recuerda a todos los agricultores que la fecha límite para acogerse a la ampliación de garantías en el seguro del caqui termina el miércoles, 30 de septiembre. Así, para la presente campaña, la normativa del seguro recoge una prolongación de cobertura de quince días en las opciones que incluyen helada tardía. De esta manera, el período llegaría hasta el 31 de diciembre de 2009 y no el 15 de diciembre, como venía siendo habitual. Para poder disfrutar de esta ampliación, los asegurados deben, en primer lugar, efectuar los tratamientos oportunos con ácido giberélico y, en segundo lugar, notificar en las oficinas de Agroseguro con fecha límite el 30 de septiembre, la relación de todas las parcelas tratadas por las que se solicita la ampliación.




 

AVA-ASAJA recuerda que el plazo para la ampliación de garantía del seguro del caqui finaliza el 30 de septiembre

Por otra parte, se han detectado nuevos brotes del hongo Mycosphaerella Hawai que el año pasado fue, en muchos campos, el causante de una caída de hojas y frutos. “Sería recomendable potenciar un grupo de investigación que trabajase para detectar cuándo y cómo aparece este hongo”, afirma Cristóbal Aguado, presiente de AVA ASAJA quien añade que “no podemos negar que el cultivo del caqui es un cultivo en expansión en nuestra tierra y los datos sobre producción asegurada así lo indican, pero mientras no se defina un protocolo de actuación que indique qué tratamiento concreto y cuándo se ha de emplear para combatir eficazmente la plaga.

 

AVA-ASAJA reivindica que mientras las investigaciones no arrojen un método eficaz contra el hongo, el seguro cubra los daños. No obstante la organización agraria valora el extraordinario esfuerzo que lleva a cabo la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) y Agroseguro a la hora de atender y mejorar el seguro del caqui. Este año se han asegurado 85.000 toneladas de caqui en la Comunitat Valenciana.