El BLOC alerta de posible vulneración de los derechos legales de los propietarios del polígono Sancho Llop que puede acabar en los Juzgados


El BLOC ha denunciado la situación que están sufriendo los vecinos de Gandia que son propietarios de parcelas en el sector de Sancho Llop, donde está proyectado el futuro Hospital Comarcal de la Safor.




 

El BLOC alerta de posible vulneración de los derechos legales de los propietarios del polígono Sancho Llop que puede acabar en los Juzgados

Según los eco-nacionalistas, dichos propietarios han sido víctimas de una reparcelación forzosa que les afecta y la empresa urbanizadora APRUSA los está presionando con injusticias que rozan la ilegalidad con recortes de porcentajes económicos, según el tipo de pago que se utilice por cada uno de ellos.

La empresa urbanizadora ha hecho una revisión unilateral, a la baja, de los derechos de adjudicación de parcelas de los propietarios de los terrenos, que sólo afecta a aquellos propietarios que optan por la retribución en terrenos, mientras que supondrá un aumento de sus derechos para aquellos que optan por la retribución en metálico.

Según el líder del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, lo que ha hecho la empresa APRUSA es abrir un nuevo período para que los propietarios de Sancho Llop, reiteren si optan por pagar en dinero o en terrenos.

Sin embargo, atención, advirtiendo que aquellos que continúan manifestando su voluntad de pagar en terrenos perderán entre un 20 y un 23 % de los terrenos que inicialmente les habían sido asignados (y que se correspondían con la proposición presentada por la propia empresa) mientras que, los que optan por pagar en dinero, tendrán un incremento de sus parcelas finales de un 3,3 %”.

El Portavoz del BLOC ha denunciado esta injusticia y ha solicitado al Ayuntamiento, la celebración urgente de una Reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo para tratar esta cuestión que afecta a los propietarios de estos terrenos de la ciudad de Gandia.

Los concejales del Grupo Municipal del BLOC del Ayuntamiento de Gandia, Facund Puig Muñoz y Josep Miquel Moya Torres, han expuesto que han tenido conocimiento de un escrito de la empresa Aplicación de Programas Urbanísticos, S.A. (APRUSA), agente urbanizador de la Unidad de Ejecución del sector Sancho Llop, dirigido a los propietarios, en el que los informa de la presentación (con fecha 14 de septiembre) del Proyecto de Reparcelación Forzosa.

Además los representantes del BLOC han expuesto otra serie de motivos tales como: que, por el que se afirma en el escrito dirigido a los propietarios, se ha revisado el coeficiente de intercambio previsto en la proposición jurídico-económica del programa, “originada por la alteración sustancial a la baja, producida en el mercado del suelo desde la aprobación de aquella proposición”.  Esta revisión se justifica en un dictamen jurídico y otro de valoraciones que acompañan el proyecto de reparcelación presentado en el Ayuntamiento.

Que, por el que se continúa afirmando en el escrito, la revisión del coeficiente de intercambio penaliza los propietarios que optan por la retribución en terrenos, con una reducción de sus derechos de adjudicación de entre el 20 y el 23 %, mientras que beneficia a los que optan por la retribución en metálico con un incremento del 3 %.

Que, para su grupo municipal, esta revisión no tiene ningún precedente y, a falta de un estudio más detallado de la documentación y de una explicación técnica y legal esmerado, parece, cuando menos, extraña y, posiblemente, sin ninguna cobertura jurídica. Por último, también han expuesto que, sin embargo, sí que supone un claro perjuicio para los propietarios que optan por la modalidad de retribución en terrenos, modalidad que, atendida la coyuntura económica, es la más extendida.

Por todo ello, y en base al derecho a que los asiste, han solicitado que, atendida la circunstancia de que se trata de una revisión de la proposición jurídico-económica, aprobada por el ayuntamiento en el acto de adjudicación de la condición de agente urbanizador, y entendiendo que es este órgano quien debe aprobar cualquier modificación y en ningún caso el agente urbanizador unilateralmente, se convoque con carácter de urgencia una reunión de la comisión de urbanismo para tratar el tema.

Y que, como parte interesada en el procedimiento, se les facilite el acceso al expediente del Proyecto de Reparcelación Forzosa del sector Sancho Llop presentado por APRUSA, S.A. el 14 de septiembre, y se les proporcione una copia del dictamen jurídico y de las valoraciones que parece que le acompañan y que justifican, legalmente y económicamente, la revisión del coeficiente de intercambio a la baja.

Por todo lo anteriormente expuesto, los eco-nacionalistas ya han solicitado al Ayuntamiento, toda la documentación correspondiente a dicho caso, así como la convocatoria de una comisión de urbanismo urgente para estudiar dicho caso.