El CEIC Alfons El Vell presenta el libro del Tio de la Porra


El CEIC Alfons El vell ha editado el libro del Tio de la Porra,un estudio sobre el personaje más popular de la Fira i Festes. El estudio nace con el objetivo de corregir algunas de las perversiones que el personaje ha sufrido a lo largo de la historia y apoyar la solicut del Ayuntamiento de Gandia para que se declare al Tio de la Porra como Bien de Interés Cultural, en la categoría inmaterial.




 

El CEIC Alfons El Vell presenta el libro del Tio de la Porra

El libro de Josep Joan Coll servirá para apoyar la solicitud del Ayuntamento de declarar al Tio de la Porra como bien de interés cultural inmaterial.

Su autor Josep Joan Coll ha explicado las diferentes "Perversiones" que la figura del Tio de la Porra ha sufrido al largo del tiempo. éstas, según el autor, deben corregirse para que se conozca el origen verdadero de ésat figura " es igual como con una obra material, uno debe restaurarla para sacar a la luz su verdadero aspecto".

Según el autor una de las creencias equivocadas que se tiene sobre el personajes es que era de origen francés "durante 40 años se creyo que el Tio de la Porra era francés, eso no es cierto, el franquismo alimentó esta creencia" explicó J.J Coll.
Pero también, existen deformaciones originadas en la actualidad, como es el intercambio de las varas de mando entre alcalde y Tio de la Porra. Según el autor "no se deben confundir la vara civil con la vara militar" . Todas estas aclaraciones, que se encuentran en el libro, sirven para conocer el verdadero significado del personaje del Tio de la Porra y ayudar a que pueda ser reconocido como bien de interés cultural inmaterial.