AVA-ASAJA escenificará el 'entierro' de los cultivos clave de cada comarca en una protesta el 2 de octubre


AVA-ASAJA escenificará el 'entierro' de los cultivos claves de cada una de las comarcas de nuestra provincia en el transcurso de una protesta convocada para el 2 de octubre frente a la Subdelegación del Gobierno en Valencia. Con tal acción, la organización agraria quiere poner de manifiesto la pasividad del Ejecutivo central ante la ruina que están sufriendo todos los productores. "El Ejecutivo de Zapatero no puede seguir mirando hacia otro lado y debe sentarse a negociar, como ya está haciendo Francia, un plan de choque así como medidas legales con las que lograr precios justos para todos los eslabones de la cadena", advierte su presidente, Cristóbal Aguado.




 

AVA-ASAJA escenificará el 'entierro' de los cultivos clave de cada comarca en una protesta el 2 de octubre

La acción se enmarca en la campaña emprendida por ASAJA en to­da España y que tu­vo su punto de partida el martes, cuando 3.000 agri­cul­­tores se ma­nifestaron en Sevilla y se logró paralizar la campaña de ‘verdeo’ de la aceituna de me­sa.  Los actos de protesta se lle­­varán a cabo en distintas provincias y culminarán antes de fi­­nalizar el año con una im­por­tante conferencia sobre la situación del campo así como una gran manifestación en Madrid.

Y si la situación del campo español es crítica en su conjunto, la del valenciano lo es si cabe más. Efectivamente, según datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Medio Am­­biente, en 2008 los precios de la tierra bajaron un 0,9%, el primer descenso desde 1994. En el caso de la Comunitat, sin embargo, la caída fue muy superior, del -11,8%, la mayor del país. Por cultivos, el desplome más importante (del -14,2%) se dio con los cítricos.

Bajo el eslógan ‘Sin precio, del campo al cementerio’, AVA-ASAJA espera congregar el 2 de oc­tu­bre a los agri­culto­res y ganaderos valencianos. El responsable de cada sec­to­rial de esta organización de­rra­ma­rá y enterrará bajo una cruz simulada para cada una de las 15 co­­mar­cas valencianas unos cuantos kilos de los cultivos en situación más crí­ti­ca. “Los produc­to­res de fruta de hueso de La Vall d’Al­bai­da, de arroz de la Ri­be­ra Bai­­xa, de vid de Utiel-Re­que­na, de a­l­­mend­ras de Los Serranos, de hortalizas de L’Hor­ta, los citricultores del litoral y los ganaderos de las co­mar­cas de interior tienen un de­no­mi­nador común: ya no tienen ni pa­ra pagar los gastos. O se actúa ya o todos pagaremos las con­secuencias del mayor proceso de aban­dono ma­si­vo de campos de la historia”, de­nuncia Aguado.