Se cierra la fase final de diagnóstico del Plan Estratégico Turístico Cultural de la Safor


La Empresa encargada de llevar a cabo el Plan Estratégico Turístico Cultural de la Safor de la Mancomunitat de Municipis, SAB Tourism, Environment&teach Consultants se ha reunido esta mañana con agentes de desarrollo local, empresarios del sector turístico y cultural de la comarca para una nueva sesión de trabajo. El plan estará finalizado antes de 2.010.




 

Se cierra la fase final de diagnóstico del Plan Estratégico Turístico Cultural de la Safor


 

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Mancomunitat de Municipis de La Safor y ha servido para cerrar la fase final de diagnóstico, contextualizar la situación actual del sector en cada zona de la comarca, además de realizar un árbol con los problemas adaptados a la realidad de los diferentes actores turísticos.

 

El gerente de la empresa encargada del Plan, Javier Liy,  ha dado a conocer alguna de las problemáticas existentes “hay una problemática clara que están sufriendo todos los destinos turísticos como es la bajada de demanda y  usuarios con menor poder adquisitivo”. Liy también ha explicado que existe otra problemática de tipo estructural como es la topología de establecimientos, la estructura urbana, la oferta de alojamiento o la distribución de la propiedad.

Además y según el gerente de la empresa, Javier Liy,  existen barreras en el desarrollo del negocio turístico en las zonas del  interior “ A pesar de existir un valor patrimonial y natural muy  valioso” .

Precisamente el reto está en la combinación de los destinos consolidados con los que no lo son tanto “aprovechando así un mismo escenario”  también, Javier Liy , ha hablado de la importancia de buscar un nuevo tipo de turismo no solo aquel conocido “como el de toda la vida”. Aunque el proyecto será de toda la  Mancomunitat existen diferentes sensibilidades y diferentes situaciones de la actividad turística  en las diferentes zonas de la comarca, Sur,-interior, centre, sur-litoral y norte “Por lo tanto lo que se esta haciendo es estudiar las diferentes zonas de la comarca, para así conocer las problemática existente en cada una de ellas”

 

El Plan estratégico Turístico Cultural de la Safor pretende impulsar los procesos de planificación estratégica, gestión y promoción de los municipios de la comarca. Cuenta con una subvención del 45 por ciento de la Secretaria de Estado de Turismo y comercio, un 45 por ciento de la Mancomunitat y un 10 por ciento por parte de los empresarios; tiene un coste, al largo de un año, de más de 133.000 euros. La gran diferencia de este plan es su utilidad para las municipios de la comarca, un documento base de trabajo que estará finalizado a finales de año y adoptará el formato de Plan de Competitividad con tal de conseguir financiamiento, para poder optar a subvenciones plurianuales.