Más de 80 agentes del sector turístico participan en las jornadas del plan estratégico turístico cultural de la Mancomunitat de Municipis de La Safor


Más de 80 agentes económicos, sociales, turísticos y culturales (técnicos y culturales) de la comarca han participado de las Jornadas de Diagnóstico del Plan Estratégico Turístico - cultural de la Maconmunitat de Municipios de La Safor, celebradas el 29 y 30 de septiembre.




 

Más de 80 agentes del sector turístico participan en las jornadas del plan estratégico turístico cultural de la Mancomunitat de Municipis de La Safor

De esta reunión se desprende que existen problemas comunes en el interior y en las principales zonas turísticas de Gandia, Oliva y La Valldigana como son la estacionalidad, la falta de transporte entre playas y localidades y la de un transporte público que comunique las principales poblaciones, la casi inexistente promoción de la oferta complementaria de ocio y cultural y la necesidad de una coordinación entre la red de municipios comarcales para definir los productos turísticos, conseguir su comercialización y, por lo tanto, la satisfacción del turista que según los empresarios y los técnicos es baja. En esta reuniones también se ha destacado la importancia de un plan de promoción y de un plan de marketing para difundir la oferta de la zona; a pesar de participar en numerosas ferias turísticas muchas de las destinaciones de la comarca no son conocidas.

A la zona Sur-Interior se ha detectado la escasa coordinación entre los municipios para definir un producto y por lo tanto, los problemas que surgen  para su comercialización. Se remarca la importancia de una entidad supramunicipal, como puede ser la Mancomunitat o el futuro Consorcio, para conseguir una coordinación y cooperación entre los municipios y suplir las deficiencias de gestión que tiene la red de los pueblos de la Safor.

Los principales problemas que se detectan en la zona Centre (Gandia y sus alrededores) son la estacionalidad, cada vez más acentuada, la poca dinamización de la oferta, la escasa iniciativa empresarial para tener productos complementarios y diversificados para todos los sectores , limpieza de residuos  en la playa y una imagen que no va acompañada siempre de calidad en los servicios.

En la zona SUD-LITORAL (Oliva y alrededores) se observan problemas similares a los de Gandia pero con otras características propias. El visitante llega por casualidad aunque una vez conoce la oferta (playas, patrimonio, naturaleza y deporte) su grado de satisfacción es alto. No existe un producto turístico concreto y diferenciado, y tampoco un correcto crecimiento urbanístico. Otro de los problemas es la infrautilización de la oferta existente como la del Centre Histórico, la de los museos y las zonas húmedas.

En la zona Norte de la Valldigna destaca como principal problema la inexistente formación de l producto turístico, el mal  estado de la red viaria que además sufre colapsos durante la época estival, los problemas de comunicación interna entre oficinas de turismo de la comarca y una mentalidad localista que siempre ha vivido de espaldas al turismo.

La información obtenida a lo largo de estas jornadas se valorará por parte de la empresa encargada de llevar a cabo el Plan, SAB Tourism, Environment & Tech Consultants. La fase de recogida de datos y diagnóstico estará finalizada a mediados de octubre, y a principios de noviembre, la Mancomunitat ya dispondrá de un borrador con los diseños de estrategias, documento que se tendrá que consensuar durante el mes de diciembre.

La gran diferencia de este Plan es su utilidad para los municipios de la comarca, un documento base de futuro que estará finalizado a finales de año y adoptará el formato de Plan de Competitividad para conseguir financiamiento y así optar a subvenciones plurianuales.