El Porrat de Sant Macià declarado fiesta de interés turístico local


En fecha 14 de septiembre de 2009 la Consellera de Turismo y presidenta de la Agencia Valencia de Turismo, Belén Juste Picón, ha dictado resolución por la que se otorga la declaración del PORRAT DE SANT MACIÀ DE RÒTOVA como fiesta de interés turístico local de la Comunidad Valenciana, tras el estudio y valoración de la documentación aportada desde el municipio sobre el evento de referencia.




 

El Porrat de Sant Macià declarado fiesta de interés turístico local


El porrat de Sant Macià, se celebra el último fin de semana de febrero de cada año,  y es una Feria con más de un siglo de antigüedad, recuperada y relanzada en los últimos años como festividad propia de la identidad de Ròtova. Un feria que se ha ido configurando como uno de los eventos más importantes del municipio de Ròtova y en cuya celebración confluyen los aspectos más tradicionales y propios del origen del Porrat.

El Porrat de Sant Macià, es el único de la Safor conocido como “el Porrat del Interior”  ya que es punto de encuentro de vecinos de La Safor y Vall d’Albaida, y consiste en la actualidad en un proyecto aglutinador de iniciativas de todo tipo que, partiendo de las ferias tradicionales de antaño, evoluciona, innova y amplia las actividades, al objeto de dinamizar y difundir los aspectos más relevantes y destacados que, como municipio turístico, ofrece a vecinos y visitantes.

El Porrat es considerado por los rotovenses como patrimonio cultural y parte de su historia local; su arraigada tradición y su celebración desde hace más de 100 años, convierten la cita del último fin de semana de febrero en una ocasión especial, tanto para visitantes como para vecinos, ya que la participación popular es absoluta. De hecho, gran parte de la Fiesta como tal emana de los vecinos de Rótova, que se involucran en todos los aspectos organizativos de las diferentes actividades que se desarrollan durante ese fin de semana juntamente con el Ayuntamiento de Rótova. La grandeza del Porrat de Sant Macià es que se lleva a cabo gracias al esfuerzo común de todo un colectivo formado por los vecinos de Rótova.

Este hecho tiene su reflejo en la capacidad de atracción de visitantes que tiene el Porrat. Al tratarse de una celebración de carácter popular, ha ido incorporando cada vez más aquellos rasgos socioculturales, gastronómicos, lúdicos y festivos que son de interés para el conjunto de vecinos y por extensión, a los visitantes que acuden a Rótova en esas fechas.  Principalmente se ha puesto el acento en la vertiente cultural del Porrat, aprovechando la celebración del evento festivo para convertir Rótova en un gran contenedor de cultura; en este sentido podemos decir que la gestión de la programación de actividades diseñada para el Porrat desde el Departamento de Cultura municipal ha dejado su impronta, incluyendo actividades como exposiciones pictóricas y de artesanía, conciertos de música, actuaciones de teatro, cuentacuentos, talleres didácticos de diferentes temáticas, etc… Esta vertiente de diversificación cultural que acompaña al Porrat de ha Rótova se ha ido consolidando como una de las características singulares de esta celebración.