La Generalitat conmemorará en 2010 el V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja


Las dos grandes propuestas de la Conselleria son la celebración de un Congreso Internacional y una exposición que se celebrará paralelamente Se integra en la línea de conmemoraciones de personajes ilustres valencianos como fueron Jaume I, Calixto III o Alfons el Magnànim en 2008, o Ausiàs March en 2009.




 

La Generalitat conmemorará en 2010 el V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha destacado que “la Generalitat conmemorará en 2010 el V centenario del nacimiento de Francisco de Borja y desde la Conselleria de Cultura estamos organizando diferentes actividades para esta importante conmemoración, que se integra en la línea de conmemoraciones de personajes ilustres valencianos como fueron Jaume I, Calixto III o Alfons el Magnànim en 2008, o Ausiàs March este año”.

Miró ha subrayado que “las dos grandes propuestas de la Conselleria son la celebración de un Congreso Internacional titulado ‘Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572)’ y una exposición que se celebrará de forma paralela. El presupuesto total asciende a 90.000 euros y ambas actuaciones se realizan en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera CEU, el CSIC y la compañía de Jesús”.

El Congreso ‘Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572)’ se celebrará del 7 al 10 de abril de 2010 en la Universidad Cardenal Herrera CEU y en él participarán 60 congresistas procedentes en su mayoría de Europa y de Estados Unidos.

Rafael Miró ha señalado que “con la celebración de este congreso Internacional se pretende realizar un avance científico. No se trata de una simple biografía sobre el personaje y la época, sino que los participantes, investigadores de prestigio aporten nuevos datos y nuevas perspectivas acudiendo a fuentes archivísticas”.

El congreso hará incidencia en tres aspectos de la figura de Francisco de Borja: Política, Religión y Cultura, haciendo especial hincapié en esta última faceta desde el punto de vista del arte, la pintura, la arquitectura, escultura, literatura, teatro o música.

Cada uno de los cuales se tratará en tres mesas diferenciadas: la mesa política estará coordinada por Enrique García Hernán, la mesa cultural la coordina el profesor del CSIC, Wifredo Rincón y la dedicada a la religión tendrá como coordinadora a Pilar Ryan.

De forma paralela a la celebración del congreso se organizará la exposición en torno a la figura de este ilustre valenciano ‘Estampas de virtud. San Francisco de Borja y los santos valencianos de su época’.

La exposición se centrará en tanto en la figura de San Francisco de Borja como en los santos valencianos de su época, los arzobispos Santo Tomás de Villanueva, OESA (1488-1555), San Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía. Los franciscanos Beato Andrés Hibernon (1534-1602) y Beato Nicolás Factor (1520-1583), Sor Margarita Agullona (1536-1600) y el dominico San Luis Bertrán (1523-1582). Todo ello enmarcando la personalidad del santo duque de Gandia en el momento de esplendor que vivió Valencia en la segunda mitad del siglo XVI.

Las piezas que compondrán la exposición son principalmente una serie de grabados y de libros bibliográficos sin descartar la incorporación de alguna pintura, escultura o pieza de orfebrería de notable interés.

Las obras proceden de colecciones valencianas, tanto públicas como privadas, aunque se prevé la incorporación de algunas piezas procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid y de otras colecciones españolas.

Además está prevista la edición de un catálogo con dos estudios introductorios. El primero de ellos sobre la vida de San Francisco de Borja y el segundo, a propósito de la iconografía del santo en el grabado, analizando lo contenido en la exposición y alguna otras estampas que tal vez no se hayan podido exponer, además de las contenidas en la muestra.

La Generalitat Valenciana celebró en el año 2.000 en el Año de los Borja con una serie de conciertos, exposiciones, obras teatrales, publicaciones, circuitos turísticos, e incluso restauraciones en monumentos relacionados con la familia Borja, marcaron el año y donde las poblaciones de Xàtiva, Canals, Valencia y Gandia, fueron las protagonistas de los diferentes actos.