El arquitecto italiano Renzo Piano presenta el Palacio de Congresos de Gandia


El arquitecto italiano Renzo Piano ha visitado hoy la ciudad de Gandia para inaugurar, en la Lonja de Pescadores del Grao, la exposición que lleva por título: “El Grao, el Puerto, la Playa y el Palacio de Congresos”.




 

El arquitecto italiano Renzo Piano presenta el Palacio de Congresos de Gandia

Se trata del proyecto que ha realizado con motivo de la construcción del futuro Palacio de Congresos que se ubicará en el muelle Norte del Puerto de Gandia, y que han impulsado conjuntamente el Ayuntamiento de la ciudad y la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez, ha destacado que se trata de un proyecto de Renzo Piano que ya ha sido expuesto hasta el lunes en Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de la ciudad ducal y ahora se expondrá al público en la planta superior de la Lonja de Pescadores. Una buena noticia que supone la culminación a una buena relación entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Autoridad Portuaria de Valencia. Proyecto que cumple una doble función para Gandia: económica y social.

Según Gómez, se trata de una buena apuesta urbanística de Gandia que mediante un bonito Palacio de Congresos, cumple también con el desarrollo del aspecto comercial del Puerto y con la actividad deportiva y pesquera de la ciudad.

Por otro lado, el Teniente Alcalde de Territorio, Fernando Mut, ha mostrado su satisfacción de que la ciudad de Gandia pueda contar con el trabajo de uno de los arquitectos más prestigiosos de todo el mundo para convertir su proyecto en toda una obra de Arte. Y ha manifestado que el arte es el mejor antídoto contra la miseria de lo cotidiano.

El propio arquitecto italiano Renzo Piano, que ya visitó la ciudad de Gandia a principios de año para poder conocer el Puerto, ha concebido este proyecto como una ordenación urbana del muelle norte del Puerto, que comprende desde la iglesia de San Nicolás y hasta el Real Club Náutico de la ciudad, cumpliendo con la función integradora del Puerto con la ciudad de Gandia.

Piano ha destacado la importancia de haber contado con la participación ciudadana a la hora de exponer el proyecto a los gandienses antes de su presentación oficial para contar con la opinión de toda la gente, lo cual ha contribuido a enriquecer dicho proyecto que ha calificado de modesto pero ambicioso a la vez. Piano ha explicado que no es nada suntuoso ni gigantesco para no romper la armonía de las estructuras y los edificios ya existentes en el entorno del puerto de la ciudad.

Un proyecto que consiste en 24 fragmentos integradores del mar con la ciudad y su puerto, y que dotará en esta zona del Grao de nuevas infraestructuras públicas y de ocio que estarán directamente atadas al Turismo. Un proyecto que ha sido estudiado y confeccionado durante 6 largos meses de duro trabajo, pero que el esfuerzo ha valido la pena a tenor por el resultado obtenido y por la buena aceptación que ha tenido entre el público.

Este proyecto contará además con amplias zonas verdes gracias a la integración directa de cerca de 500 árboles dispuestos sobre los 800 metros con los que contará dicho espacio urbanístico, y que dotará de un gran atractivo turístico a la ciudad, mediante una gran oferta de restaurantes, oficinas, spa, salón de congresos, pequeño centro comercial, hoteles de 40 habitaciones, y así hasta completar una amplio abanico de elementos que contribuyan a romper definitivamente la estacionalidad del turismo de Gandia.

Durante la segunda fase del proyecto se construirá un club náutico, una escuela náutica de vela para los niños, piscina pública y un pequeño hotel para acoger al turismo de calidad que tantos beneficios económicos traerá si lugar a dudas a la capital de la Safor, gracias a la creación de cerca de 1.200 puestos de trabajo entre otros factores económicos importantes.

Respecto a los plazos anunciados, el propio arquitecto ha mostrado su deseo de poder comenzar este proyecto apasionante cuanto antes, siempre que su apretada agenda se lo permita, ya que actualmente tiene proyectos en ciudades como Nueva York, Los ángeles, Texas o Atenas. Piano confía en poder comenzar las obras dentro de aproximadamente un año y que finalicen en un plazo no superior a los dos años de trabajo.

Y por último, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo ha manifestado que Gandia tiene una oportunidad magnífica de despegar ante los ojos de todo el mundo, gracias a un proyecto de prestigio internacional y de primer nivel mundial como es el futuro Palacio de Congresos de la ciudad.

Orengo también ha remarcado la obligación de Gandia a la hora de saber utilizar el magnífico puerto con el que cuenta en la actualidad para poder dotar a la ciudad de un mayor atractivo turístico, comercial y cultural de cara al exterior con la dinamización del Grao de Gandia, mediante nuevas infraestructuras públicas y de ocio que estarán directamente ligadas al sector del turismo.