La Asociación Arc de Mig Punt solicita al Parlamento Europeo que preserve la Alqueria de Romaguera


La Asociación Arco de Medio Punto ha criticado la decisión de la Conselleria de Cultura de denegar la Declaración de Bien de Relevancia Local para la Alquería de Romaguera.




 

La Asociación Arc de Mig Punt solicita al Parlamento Europeo que preserve la Alqueria de Romaguera

La Asociación elevará su queja al Parlamento Europeo para que actúe y cumpla la legislación vigente europea en materia de Urbanismo y patrimonio y para que se apliquen las sanciones correspondientes por el perjuicio ocasionado a todas las personas y colectivos que han trabajado para defender los intereses de este edificio datado del siglo XVI, y máxime cuando nos encontramos ante las puertas de la celebración de un acto tan importante como es el Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja en la ciudad de Gandia.

La Presidenta de la Asociación de Arco de Medio Punto, Isabel Canet, ha manifestado su decepción tras la decisión de la Conselleria de Cultura de denegar la declaración de Bien de Relevancia Local para este edificio conocido como la Alquería de Romaguera. Según la propia asociación, esto de debe además a una cuestión totalmente injustificada porque todavía no se ha estudiado en profundidad el valor patrimonial de este tipo de edificios.

También ha criticado el nivel de complicidad entre el gobierno valenciano de la Conselleria y el gobierno local del Alcalde Orengo y Fernando Mut, para defender un modelo urbanístico insostenible y depredador de recursos del entorno en la comarca de la Safor y en la ciudad de Gandia como ya se ha comprobado en otras ocasiones. Por todo ello han decidido ir a reclamar al Parlamento Europeo.

Y por último, ha manifestado que por desgracia, la Alquería de Romaguera, no es el único caso de este tipo de edificios que peligra en la ciudad. Canet ha detallado algunos otros edificios emblemáticos que también se encuentran actualmente en peligro de extinción por su estado de abandono por parte de las autoridades competentes.

Para la Asociación Arco de Medio Punto, es incomprensible como el Ayuntamiento de la ciudad, ha dado le visto bueno al derribo de un edificio con un alto valor patrimonial y justo ahora cuando estamos a las puertas del Quinto Centenario de San Francisco de Borja en Gandia.