Una estudiante del Campus de Gandia de la UPV participa en un proyecto para acercar el mundo audiovisual a la población indígena de Guatemala


Las herramientas audiovisuales son claves para la sensibilización y la comunicación por el elevado nivel de analfabetismo de la población indígena.




 

Una estudiante del Campus de Gandia de la UPV participa en un proyecto para acercar el mundo audiovisual a la población indígena de Guatemala

Elisa Julve, estudiante de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, se encuentra en Guatemala para colaborar en un proyecto de sensibilización y educación dirigido a población indígena basado en herramientas audiovisuales.  El proyecto de Elisa Julve  es posible gracias a una beca PROMOE de la Universidad Politécnica de Valencia, que se desarrollará desde el mes de octubre hasta marzo de 2010.

Según Elisa, el objetivo de su proyecto es hacer llegar a la población indígena del área de Guatemala City las diferentes  iniciativas impulsadas por la ONG Acsud – Las Segovias; la vía utilizada serán las acciones comunicativas audiovisuales, ya que ‘existe un nivel muy alto de analfabetismo entre estas personas’. También se traducirán productos audiovisuales educativos a las lenguas indígenas y se pondrá en marcha un taller para que la población realice sus propias producciones.

Para facilitar la alfabetización audiovisual de las personas beneficiarias del proyecto se han puesto en marcha tres salas de comunicación cuyo funcionamiento coordinará Elisa Julve. Estas salas servirán de lugar de reunión de las comunidades indígenas, de espacio de visionado de películas y de lugar de realización de productos audiovisuales; para esta última actividad la población beneficiaria dispondrá de cámaras y de formación,  que coordinará la estudiante de la UPV.

Durante su estancia en Guatemala, Elisa Julve también realizará su proyecto de final de carrera de Comunicación Audiovisual, un documental sobre el papel de las mujeres indígenas en su sociedad. La estudiante de 23 años procedente de Picanya ya tiene experiencia en la colaboración con ONGs, gracias a su participación en proyectos para inmigrantes con la ONG ADSIS en Valencia, a través de la agrupación Bantaba. Su futuro lo ve relacionado con el mundo de la cooperación y la comunicación y espera que esta experiencia le sirva para decidir los pasos siguientes a dar, tras finalizar la carrera de Comunicación Audiovisual.