El RACC y el Ayuntamiento de Oliva presentan en los colegios de la localidad el Programa de Educación por la Movilidad


El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con más de 1.100.000 socios, siguiendo con su línea de fomentar la seguridad vial y reducir la accidentalidad en carretera, presenta a través de su Fundación y conjuntamente con el Ayuntamiento de Oliva, el Programa de Educación para la Movilidad (PEM), que llegará, del 19 de octubre al 30 de octubre, a los siguientes centros escolares: Alfadalí, C. P. La Carrasca, San José de la Montaña, C.P. Lluís Vives, Desamparats, Hort de Palau, Rebollet, Santa Anna. El Programa va destinado a alumnos de 2º y 3º de primaria.




 

El RACC y el Ayuntamiento de Oliva presentan en los colegios de la localidad el Programa de Educación por la Movilidad

El objetivo del Programa es conseguir una movilidad cada vez más segura a través de la enseñanza de la educación en valores ya desde la infancia, un hecho que contribuye a la reducción de la siniestralidad y de los accidentes de los futuros conductores.

 

En el Programa de Educación por la Movilidad participarán 550 alumnos, el equivalente a 20 clases de Educación Primaria. Las actividades que se realizarán van desde vídeos de divulgación sobre Seguridad Vial hasta juegos interactivos incluidos en un CD-ROM. El PEM tiene un carácter interdisciplinar. Está diseñado de forma que el profesor puede acercarse a la temática de la seguridad vial desde cualquiera de las materias que se imparten normalmente.

 

El área de Educación y Formación de la Fundación RACC plantea la educación vial desde una óptica integral, un concepto que desarrolla desde varios puntos de vista:

 

  • con la implicación del colegio, el entorno familiar, medios de comunicación, colectivos sociales o fuerzas de seguridad en la educación vial de los niños y niñas, que tienden a imitar los comportamientos que observan habitualmente
  • en el entorno escolar, como un eje transversal, que permite abordar las cuestiones relacionadas con la movilidad desde todas las áreas curriculares

§         como una formación continua a lo largo de la vida, que debe iniciarse en la familia y la escuela, complementarse en la autoescuela y consolidarse en los cursos de conducción segura

 

El Programa de Educación por la Movilidad de la Fundación RACC integra estos conceptos y desarrolla una serie de actividades destinadas al aprendizaje de nociones básicas de seguridad vial, pero también orientadas a fomentar el debate y la reflexión.

 

El Programa de Educación por la Movilidad, paso a paso

El Programa de Educación por la Movilidad contiene un CD-Room, con una imagen muy atractiva y que incluye 38 propuestas de actividades adaptadas a cada materia. Este soporte también permite ofrecer elementos multimedia y juegos interactivos, elementos que contribuyen a que los escolares se acerquen al mundo de la movilidad desde una perspectiva lúdica. Junto a las actividades a desarrollar por los profesores, el CD-Room también incluye una serie de recursos (vídeos, artículos, bibliografía, enlaces a Internet) que permiten que los profesores amplíen su conocimiento sobre la movilidad.

 

Compromiso con la formación vial

Esta iniciativa nació en 1994 cuando el área de Educación y Formación de la Fundación RACC apostó por la formación con el desarrollo del Programa de Educación Vial, antecesor del nuevo programa, que durante ocho años permitió que casi 150.000 niños y niñas realizarán su primer contacto con el mundo de la seguridad vial. Junto al desarrollo de programas en el ámbito escolar, la Fundación ha impulsado otras acciones de carácter formativo, como la colaboración con administraciones en el desarrollo de campañas informativas o la introducción de la movilidad en el ámbito universitario.

 

RACC y su Fundación

El RACC, con 1.100.000 socios, es el mayor automóvil club de España, líder en el ámbito de la movilidad. Presta asistencia mecánica, sanitaria urgente y personal y es la primera correduría de seguros de España en el sector de autos. El RACC también está presente en el sector de los viajes, con una de las agencias con mayor crecimiento en España. Como entidad con vocación de servicio a la sociedad el RACC trabaja en la formación de jóvenes valores del deporte del motor y es el primer Club del Mundo que organiza tres pruebas para sus respectivos mundiales: Rallyes, F1 y motociclismo. Como Automóvil Club, el RACC también se preocupa, moviliza y crea estados de opinión para mejorar la movilidad y la seguridad vial a través de su Fundación.