AVA-ASAJA acusa al Gobierno de falta de transparencia en la gestión de la plaga que arruina el cultivo del caqui


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera inaceptable la actitud que viene mostrando el Gobierno central en relación a la plaga que está arruinando el cultivo del caqui en la Comunitat Valenciana. En concreto, el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, acusa al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de actuar en este asunto tan grave “con una falta total de transparencia. No sabemos de dónde ha venido el hongo que está causando estragos en el caqui, ni de qué manera ha entrado en nuestro territorio ni cuándo lo ha hecho. Aquí se ha producido un fallo, alguien lo ha cometido y nosotros queremos saber quién ha sido”.




 

AVA-ASAJA acusa al Gobierno de falta de transparencia en la gestión de la plaga que arruina el cultivo del caqui

La falta de transparencia al respecto que exhibe el Ejecutivo central vuelve a poner sobre la mesa la falta de rigor en el control de las importaciones de material vegetal que, una vez más, evidencian las autoridades responsables de esta materia. La presencia de este hongo, llamado “Mycosphaerella nawae” y que está provocando serios desperfectos en el cultivo del caqui, obedece sin duda a la entrada en España de alguna planta contaminada que superó sin mayores dificultades el dispositivo de vigilancia establecido precisamente para evitar este problema, lo que demuestra la ineficacia del mismo. “Nos preocupa mucho la pasividad que muestra el Gobierno central con las importaciones de frutas y material vegetal. La completa desidia que exhibe en un asunto de tanta importancia para los agricultores propicia que esas importaciones se hayan convertido en una puerta abierta para la entrada de todo tipo de plagas y enfermedades como, por desgracia, demuestra la llegada de ese hongo que está atacando al caqui con tanta virulencia”.

La irrupción de esta nueva plaga resulta tanto más lamentable cuanto que el cultivo del caqui se había convertido durante los últimos años en uno de los pocos que resultaba mínimamente rentable. “Queremos transparencia, queremos información detallada por parte del Gobierno sobre el número de cargamentos de fruta importados en los que se han detectado incidencias fitosanitarias. Toda esta información nos tendría que llegar sin necesidad siquiera de tener que pedirla, como sucede en otros países que son más democráticos que el nuestro”, sentenció el presidente de AVA-ASAJA.