Gandia acoge las jornadas internacionales sobre humedales mediterráneos


Hoy se han inaugurado las Jornadas Internacionales sobre herramientas de gestión de las marjales mediterráneas con motivo de la implantación del Centro Español de Humedales en la capital de la Safor.




 

Gandia acoge las jornadas internacionales sobre humedales mediterráneos

El Aula Magna del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido el escenario elegido para debatir sobre cuestiones fundamentales para la divulgación, protección y conservación de este tipo de espacios típicos del marjal mediterráneo.

La Directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, ha destacado la importancia de los Humedales y el papel fundamental que tienen dentro del ciclo biológico de la humanidad. Por otro lado, ha manifestado que actualmente este tipo de ecosistemas están en peligro y que a los últimos 50 años, han sufrido la desaparición del 60 % de su superficie total.

Por su parte, la Directora General de la Conselleria de Medio Ambiente y Gestión del Medio Natural de la Generalitat Valencia, María ángeles Centeno, ha lanzado el reto de mantener, conservar, restaurar y proteger este tipo de ecosistemas entre todas las administraciones públicas.

Por otro lado, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha destacado la oportunidad de la actuación y de la planificación como los dos criterios básicos para conseguir los objetivos marcados para la conservación de este tipo de parajes naturales como la Albufera de Valencia o la Marjal de Pego-Oliva entre otros.

Además de tiempo para la reflexión y el debate, las jornadas incluyen salidas al campo en las que se estudiarán sobre el terreno proyectos de restauración y puesta en valor para el uso público de humedales,  en concreto los realizados en la marjal de Gandia y en El Tancat de la Pipa de la Albufera de Valencia. La salida al Tancat de la Pipa de la  Albufera está moderada por Javier Ferrer, Jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar Ministerio de Medio Ambiente,  Medio Rural y Marino y tiene lugar el día 28 de octubre de 8.30 a 18.30; cuenta con la participación del director del Parque Natural de la Albufera, además de otros expertos. El día 29 de octubre de 9.00 a 15.00 horas se analizará la restauración hidrológica y puesta en valor de la Marjal de Gandia en una nueva salida de campo, que contará con la  intervención de cuatro expertos entre quienes está Mª José Viñals, directora del Centro Español de Humedales de la Fundación Biodiversidad  (CEHUM) y profesora de la Universidad Politécnica de  Valencia.  En las Jornadas Internacionales sobre Herramientas de Gestión de Humedales Mediterráneos se debatirá sobre temas cruciales para la conservación de los humedales,  como los límites que pueden establecerse para hacer compatible el uso público y la conservación, el modelo de gestión que necesitan estos lugares o cómo conocer el estado real de los humedales mediterráneos.

Por su parte, el vice-rector del Campus de Gandia, Salvador López Galarza, ha mostrado su satisfacción por la reciente creación del Centro Español de Humedales en la ciudad de Gandia. Un centro de referencia para el estudio y la preservación de este tipo de espacios naturales protegidos.

Y por último, el Alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha tomado la palabra para inaugurar estas jornadas de estudio para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias que permiten la puesta en valor de esta serie de espacios naturales.

Se trata de una gran oportunidad de interés para toda la comunidad científica y para el personal técnico, ya que se han inscrito personas procedentes de numerosos puntos de la geografía española así como también profesores procedentes de diferentes países.