La Conselleria de Gobernación creará un registro de casales falleros


Los casales falleros serán los primeros en sumarse a este listado, que se irá haciendo extensible al resto de locales festeros de la Comunidad Valenciana, tras las protestas vecinales.




 

La Conselleria de Gobernación creará un registro de casales falleros

Todos los locales festeros tradicionales de la Comunidad Valenciana estarán fichados en un registro que controlará la Consellería de Gobernación. Esta es una de las principales novedades del proceso de regulación de este tipo de establecimientos que afecta más de 100 municipios valencianos y que anunciaron ayer el Secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y el Presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo.

Además, el secretario autonómico de Gobernación anunció la creación de un Consejo Consultivo de Asuntos Tradicionales o de Fiestas Tradicionales, que con carácter mediador, será el encargado de intentar agilizar las posibles soluciones a los conflictos que pudieran surgir relacionados con los casales falleros.

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Jesús García recordó las tres tipologías existentes a las que cada falla deberá acogerse para regularizar su local. El A que hace referencia a los gestores, donde únicamente se realizan labores administrativas. El B, que se refiere a los no abiertos a la pública concurrencia, y los del tipo C para los que sí que están abiertos al público, como un local hostelero.

Ahora los organismos competentes se reunirán para debatir toda esta serie de cuestiones relacionadas con el mundo fallero y convocarán una nueva reunión con todas las partes implicadas a partir del próximo mes de enero.

El Presidente de la Federación de las Fallas de Gandia, Jesús García, también ha anunciado otra buena noticia para las fallas de Gandia. Ayer también se firmó un convenio por el que se establece que el editorial MIC de León será la encargada de editar la próxima edición del Foc i Flama durante los próximos 4 años de legislatura de la actual Junta Directiva. Una publicación insignia dentro del mundo fallero y donde se resume toda la historia de las Fallas de la ciudad de Gandia.

Y desde el editorial leonesa MIC se han pronunciado con palabras de agradecimiento por contar con ellos a la hora de elaborar esta publicación y tratar de mejorar la calidad para editarla.

La editorial MIC ya tiene experiencia dentro de la Comunidad Valenciana, porque tiene más de 40 trabajos repartidos por diferentes municipios valencianos.