Camps en la XIII Jornada de la Mujer Rural: “AECOC no tiene sentido sin la presencia de los agricultores”


El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, clausuraron ayer la XIII Jornada de la Mujer Rural, organizada por AVA-ASAJA y a la que han asistido alrededor de 1.200 personas. En su discurso, Camps ha coincidido con el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, en conceder un “papel prioritario” a la agricultura en la cadena alimentaria, por lo que ha anunciado que advertirá personalmente al presidente de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) que “sin los productores del campo no tiene ningún sentido esa asociación”.




 

Camps en la XIII Jornada de la Mujer Rural: “AECOC no tiene sentido sin la presencia de los agricultores”

El jefe del Consell ha respondido así a la queja expresada tanto por Aguado como por el presidente de ASAJA, Pedro Barato, en torno a la ausencia de los representantes del sector primario en las jornadas celebradas ayer por AECOC con la presencia del propio Camps. Por su parte, y tras conocer el plan anunciado el lunes por el ejecutivo francés –que supondrá la inyección de 1.650 millones para los agricultores galos– Aguado subrayó que ante la pasividad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia agraria, Camps está llamado a ser el “Sarkozy valenciano”. En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA destacó el último pronunciamiento de la Comisión Europea, que ayer se mostró favorable a tomar medidas contra la imposición por parte de las grandes cadenas de precios injustos que generan pérdidas a los productores. Así, junto al propio Barato, insistió en reclamar una Ley de Comercio y en defender acuerdos como el recientemente adoptado en Intercitrus.

Camps advirtió igualmente que los países que abandonan su agricultura “serán esclavos de otros productores y en la Comunitat Valenciana y España queremos ser libres”, por lo que exigió que la agricultura vuelva a ser un sector “estratégico” de nuestro país. Para defender “dignidad, rentabilidad y un futuro para nuestras tierras”, el presidente de la Generalitat anunció la participación de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en la gran manifestación convocada en Madrid por ASAJA, COAG y UPA el 21 de noviembre.

Por otra parte, la responsable autonómica del ramo destacó el importante papel de la mujer que también debe tener a la hora de “invertir las tendencias de consumo” y fomentar la compra de frutas y hortalizas autóctonas. En esta línea, la presidenta de la Sectorial de Mujeres de AVA-ASAJA y AVAMFAR, Marian Corbí, así como la responsable nacional de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, coincidieron en la necesidad de acelerar el reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad en general y en el campo en particular, “y más ahora en tiempos de crisis cuando urge controlar el gasto familiar”. Merino aludió a un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que evaluaba la remuneración por el trabajo genérico de un ama de casa en 1.750 euros al mes.

Las ponencias de la Jornada trataron el papel fundamental que juega la nutrición en el cuidado de la salud. Así, el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Javier Climent, concluyó que, bien por tradición bien por estudios científicos, la naranja ayuda a prevenir hasta 50 enfermedades, como las cardiovasculares, de estrés, el Alzheimer o la anemia. Por su lado, el consejero de la Junta de Gobierno del Muy Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, Cayetano J. Gómez, defendió con rigor científico y entusiasmo los beneficios de la dieta mediterránea y muy especialmente de las frutas y hortalizas como mejor manera de preservar la salud y, ahora, de prevenir la gripe A.