La Semana Literaria de Gandia centra la programación cultural para el mes de noviembre


La nueva temporada cultural llega a su segundo mes en noviembre y lo hace cargada de actividades para todos los públicos y gustos. Desde el pasado viernes, 30 de octubre, los gandienses pueden consultar la programación cultural en El Full, que se puede encontrar en los puntos habituales. Este mes llega marcado por nuevas actividades del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja, por los Premis Literaris de Gandia y por la habitual programación musical y teatral de la ciudad.




 

La Semana Literaria de Gandia centra la programación cultural para el mes de noviembre

Sin duda, el principal foco de atención en el mes de noviembre es, un año más, la celebración de los Premis Literaris dentro de lo que se conoce, ya desde hace unos años, como la Setmana Literària de Gandia. Una semana cargada de actividades relacionadas con las letras: presentación de libros, fiestas literarias o el Homenatge a la paraula, serán los preámbulos a la entrega del Premio de Poesia Ausiàs March –que este año cumple 50 años-, y el Premio de Narrativa Joanot Martorell, que será el viernes 20 de noviembre. Para finalizar la semana, el concierto más esperado del primer trimestre cultural de la temporada: el cantautor Raimon rinde tributo a los clásicos en el Teatre Serrano el sábado 21 de noviembre.

 

El segundo gran pilar de la programación cultural de noviembre será el V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. Inaugurado el año esta pasada semana, Gandia se adentra ya de lleno en la programación del Centenario con un concierto de la Capella de Ministrers el día 18, una exposición de Toni Catany sobre los clásicos del 17 de noviembre al 13 de diciembre, la presentación de un libro sobre Francesc de Borja el día 27 y una exposición sobre la leprosería Sant Francesc de Borja de Fontilles a partir del día 28.

 

Dos comedias en el Teatre Serrano

La programación cultural del Teatre Serrano también continua con sus propuestas habituales: Cinepot, Cinema Alternatiu y Familiar y teatro. Este mes, la programación teatral ofrece dos comedias. El día 6, La Pavana visitará el Serrano con Crisi d’identitat, protagonizada, entre otros, por Mamen García, de Escenas de matrimonio. Ya a finales de mes, el viernes 27, Focus Produccions presentará en Gandia la adaptación teatral de Els nois d’història, protagonizada y dirigida por el catalán Josep Maria Pou.

 

Además del teatro, el Serrano acogerá este mes dos conciertos de la programación musical con motivo de las celebraciones de Santa Cecilia: primero, el domingo 22 tocará la Banda UAM Sant Francesc de Borja, y la semana siguiente, el sábado 28, será el turno de la Banda Centre Musical de Beniopa.

 

Gandia viaja de nuevo al Antiguo Egipto

Otra de las citas importantes que se reencuentra este mes con la programación cultural de Gandia es el ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto, que este año cumple su tercera edición. A cargo del egiptólogo gandiense José Lull, la primera de las conferencias versará en torno a la figura de los faraones –Faraó: ritus, símbols i insígnies d’un ésser semidiví-. La cita con el Antiguo Egipto será el próximo lunes 9 de noviembre.