Els Verds de Gandia denuncian la falta de planificación acústica municipal y la escasez de zonas ZAS


Los verdes de Gandia reiteran su crítica por inactividad e incumplimiento de la legislación del gobierno municipal en la planificación acústica municipal de Gandia y en la protección de los vecinos contra la contaminación por ruidos molestos.




 

Els Verds de Gandia denuncian la falta de planificación acústica municipal y la escasez de zonas ZAS

Los Verdes de Gandia han mostrado su apoyo a las manifestaciones de los representantes vecinales de la Playa ante la urgencia de declarar Zona Acústicamente Saturada, algunas calles del distrito marítimo de la ciudad y aprobar el Mapa acústico de la ciudad de Gandia.

El pasado 30 de noviembre de 2008, ya hace ya casi un año, era el plazo señalado por la legislación ambiental valenciana para que el Ayuntamiento de Gandia hubiera presentado en la Conselleria de Medio Ambiente para su aprobación el Plan Acústico Municipal, segundo la disposición transitoria 2a del Decreto 104/2006, de 14 de julio, del Consejo, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica.

Durante la pasada legislatura, el actual portavoz de los Verdes de Gandía Joan Francesc Peris, al frente de la regidoría de Medio Ambiente, impulsó el Mapa Acústico de la ciudad, como paso previo y necesario para la redacción del Plan Acústico Municipal de Gandía. De ese Mapa se derivó un estudio técnico y jurídico más concreto, de la Plaza Castillo y zonas adyacentes, que proponía la declaración de ZAS (zona acústicamente saturada) y medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar unos altos niveles de ontaminación acústica que vulneran la legislación vigente.

En la Comisión de Medio Ambiente de 30 de marzo de 2007, los miembros del PSOE  entonces el portavoz en la comisión era el señor Mascarell, modificaran el dictamen propuesto por Joan Francesc Peris, con el aval jurídico de los funcionarios municipales, con su voto y la abstención de los miembros de la oposición de entonces, algunos ellos miembros de la Plataforma del señor Mut, que rechazaba la declaración de zona ZAS.

En aquel momento, el PSOE aprobó el compromiso de iniciar los trámites para la redacción de uno Plan Acústico Municipal. Han pasado dos años del actual Corporación y el gobierno PSOE-Plataforma ni ha redactado, ni ha presentado el Plan, incumpliendo sus propias propuestas y lo que es más grave, la legislación vigente.

Pero es más, la sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo de 1 de julio de 2008, fallaba en contra del Ayuntamiento de Gandia, y ordenaba que en el plazo de 5 meses, fuera declarada ZAS la zona de la Plaza Castillo, tal y como propuso en su día, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris,  y rechazaran los concejales del PSOE, socios de gobierno entonces, y ahora algunos de ellos concejales de un gobierno que vulnera la legislación contra la contaminación acústica.

Los Verdes de Gandia consideran que esta inactividad municipal y la falta del Plan Acústico Municipal aleja la aplicación de medidas reales y contrastables, con objetivos concretos, para mejorar la calidad acústica de Gandia y la playa, impedir zonas acústicamente saturadas y, también, hacer posible que el ruido contaminante y molesto no nos imposibilite escuchar los ruidos de la naturaleza como quizá el de las olas de la mar, el chorro de una fuente o el rumor de la chiquillería jugando en una plaza peatonal o a un parque público.