El BLOC de La Font denuncia la dejadez del gobierno por permitir la venta del castillo de Rebollet a un particular


El BLOC de La Font ha denunciado que el gobierno municipal permitirá que el Castillo de Rebollet de la población sea vendido a un particular de nacionalidad británica, en lugar de intentar que pasara a ser de titularidad municipal.




 

El BLOC de La Font denuncia la dejadez del gobierno por permitir la venta del castillo de Rebollet a un particular

Los nacionalistas denuncian que el propietario lo ofreció al consistorio por un precio menor al de la venta final. Una fortaleza del siglo XIII de la que todavía se conserva la torre. Dicha fortaleza que fue conquistada en el siglo XIII por Pere Ximén Carros y Jaume I se la regaló finalmente.

El Concejal BLOC de La Font d’En Carrós, Miquel Fuster, ha hecho pública la denuncia de su grupo, después de la dejadez mostrada por el Ayuntamiento a la hora de permitir dicha venta y no hacer todo lo que estaba en su mano para que este castillo pasara a ser de titularidad municipal.

Además y aunque la intención, según parece, es la de realizar alguna excavación arqueológica en la zona con el objetivo de documentar mejor los vestigios, el BLOC ha sido el primer partido político que ha lamentado el hecho de que no sea de propiedad municipal.

El Castillo del Rebollet fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana hace unos años, aunque hasta ahora se ha hecho poco por su mantenimiento, ya que conserva apenas unos pocos restos de su estructura original. Pero es todo un símbolo de la cultura, historia y patrimonio de la localidad de La Font, ya que fue centro de la Baronía del Rebollet.

Desde el BLOC lamentan que un Bien de Interés Cultural como éste, se abandone a asu suerte por parte del Ayuntamiento de La Font, ya que se le hizo el ofrecimiento por parte del actual propietario, y el consistorio no ha hecho nada para conservar este elemento tan emblemático para la localidad, y que pasara a ser de propiedad municipal. Cosa que permitiría acceder a subvenciones oficiales y diseñar un Plan Director que los llevaría a la plena recuperación y consolidación de este Bien tan valorado por el pueblo de La Font.

Por lo tanto, el BLOC califica de engaño y paripé todo el discurso que hacen desde el gobierno, con respecto al patrimonio histórico del pueblo de La Font d'en Carròs.

El precio final de venta rondará los 600.000 euros y incluye no solo los restos de la torre que todavía sigue en pie, sino unas 10 fanegadas de terreno que rodean al enclavamiento histórico de La Font d’En Carrós.

Hay que tener en cuenta que en este espacio tiene lugar una romería a Nuestra Señora  del Rebollet, patrona de Oliva, además de ser un lugar que forma parte de la memoria colectiva y ha sido y sigue siendo lugar donde la gente le tiene la costumbre de ir en ciertas fechas, como la Pascua. Este es el lugar donde además, nació la única fiesta singular que tiene el pueblo de La Font. La cual, recientemente se ha declarado bien Inmaterial de Relevancia Local.

Por lo que respecta la actuación municipal, el BLOC lamenta la hipocresía y la falta de información por parte del alcalde, Gaspar Pérez. Por un lado, se hacen trámites para obtener la protección del patrimonio como la Muralla de la Villa para que sea declarada BIC y, por otro, se deja y se pierde la oportunidad de actuar realmente sobre el Castillo, bien adquiriéndolo o bien llegando a un acuerdo con el propietario. Al BLOC lo que más le duele es la falta de comunicación por parte de la Alcaldía cara al resto de la corporación y del pueblo en general.