La Obra Social “la Caixa” colabora con Cáritas Interparroquial de Gandia


“La Caixa” ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas Interparroquial de Gandia por el que la entidad destinará 8.300 euros a un proyecto de viviendas de acogida temporal para mujeres con graves problemas familiares y sociales en la localidad. Este convenio forma parte de la convocatoria de Apoyo a Viviendas Temporales de Inclusión Social de la Obra Social “la Caixa” que pretende colaborar con las organizaciones sociales que ofrecen recursos residenciales temporales, comunitarios o compartidos, a personas que se encuentran en procesos de inclusión social y que forman parte de colectivos socialmente vulnerables.




 

La Obra Social “la Caixa” colabora con Cáritas Interparroquial de Gandia

El programa de Cáritas Interparroquial al que la Obra Social de “la Caixa” presta su ayuda se estructura en dos fases. Durante la primera fase, de dos meses de duración aproximadamente el proyecto pretende que la persona vaya concibiendo y asumiendo las normas, horarios y responsabilidades en el funcionamiento de la vivienda al tiempo que se ofrece una formación cualificada para facilitar el acceso al mundo laboral. En esta primera fase, la persona no puede trabajar por lo que Cáritas se encarga de su manutención.

 

En la segunda fase, de tres a seis meses de duración, las usuarias comienzan a preparar la salida de la vivienda. Para ello, las mujeres que se encuentran en la vivienda se centran en la búsqueda de empleo y de vivienda o habitación propia e independiente al tiempo que siguen participando en la vida cotidiana de la vivienda organizando las compras, comidas y tareas de limpieza con el resto de las usuarias que comparten la vivienda.

 

Con el apoyo a este tipo de proyectos, la Obra Social “la Caixa” pretende dar respuesta a las necesidades básicas que presentan las personas que se encuentran en proceso de reinserción o de fragilidad social. De esta manera, las entidades ofrecen a estos colectivos servicios de acogida, seguimiento y acompañamiento personalizado. Los proyectos intentan, también, favorecer los procesos de reinserción que permitan superar las dificultades de estas personas.

 

 

La Obra Socialla Caixa

 

En 2008, “la Caixa” asignó a su Obra Social una dotación de 500 millones de euros. Esta cifra posiciona a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo en volumen de presupuesto. Para este año 2009, la entidad mantendrá este volumen de inversión como muestra, ahora más que nunca, de su compromiso con las necesidades de las personas.

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009.