Xeresa impulsa el reciclaje para evitar una subida del impuesto de la basura


Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Xeresa ha realizado una gestión encaminada a reducir el coste de la recogida de basura mediante el fomento de la recogida selectiva.




 

Xeresa impulsa el reciclaje para evitar una subida del impuesto  de la basura

El número de contenedores de cartón, vidrio y envases ligeros se ha incrementado hasta un 150%; se ha ampliado el servicio firmando convenios con diversas entidades encargadas del reciclaje gratuito de pilas; bombillas y tubos fluorescentes; aceite de cocina y envases fitosanitarios. Además, según fuentes municipales, a principios de verano se llevó a cabo la segunda campaña informativa en el municipio.

La recogida selectiva es gratuita, por tanto, todos los kilogramos de residuos que llegan a estos contenedores en vez de depositarse en el de basura orgánica, representan un ahorro en el servicio.

Según el Alcalde de Xeresa, Tomàs Ferrandis, la tasa de basura depende en gran medida del canon que se paga a la Diputación y que anualmente se revisa y de la cuantía de kilogramos que se han de transportar. «Por tanto, la única forma de controlar el coste es mediante la separación previa de los residuos para reciclar».

Los resultados de esta política municipal, según Ferrandis, se han visto de forma muy especial en la recogida de envases ligeros que presenta en porcentaje el mayor aumento de 2007 a 2008 (14,71%). Y para 2009 se prevé un incremento más significativo.

El gobierno local opina que hay muchos desperdicios que, por la falta de información, no se desechan tal y como correspondería. El alcalde ha descartado el aumento de la tasa, tal y como aconsejaban los servicios jurídicos, y seguirá apostando por el reciclaje, tal y como afirmó durante la última sesión plenaria celebrada en su localidad.