Investigadores de la Politécnica de Valencia proponen medidas para la recuperación de los ríos y sus riberas


Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Gandia están desarrollando diversas líneas de trabajo relacionadas con la conservación del agua de los ríos y los hábitats de ribera, así como para recuperar sus valores naturales y culturales. Entre estos investigadores se encuentran Virginia Garófano Gómez y Francisco Martínez Capel, ambos miembros del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV (IGIC), con sede en el Campus de Gandia y Félix Francés, del Instituto de la Gestión del Agua y el Medio Ambiente de la UPV (IIAMA).




 

Investigadores de la Politécnica de Valencia proponen medidas para la recuperación de los ríos y sus riberas

Varias de las medidas propuestas en sus proyectos están dirigidas a la conservación de los hábitats de ribera, un espacio natural en retroceso pero con un gran valor por su biodiversidad, sus valores culturales, y sus efectos beneficiosos sobre la calidad del agua.

 

Según señala el profesor Martínez Capel, “estos ecosistemas sufren una grave degradación actualmente, pero la Directiva Marco Europea del Agua, ya trasladada a nuestra ley de aguas, refleja la necesidad de considerar los bosques de ribera en la gestión del agua, y los estudios que desarrollamos van en esta línea”. Por otra parte, estas leyes se basan en que es mucho más rentable conservar y proteger los ríos, que realizar restauraciones a posteriori.

 

Entre las medidas que proponen se encuentra la recuperación de un régimen ambiental de caudales, que reproduzca los patrones naturales de pequeñas crecidas primaverales. De esta forma, se permitiría una afluencia adecuada de agua en las épocas de reproducción y crecimiento de la flora de ribera, sin poner en riesgo el consumo humano, ya que dicha época debería coincidir con un aumento natural de las precipitaciones, y no es necesario considerarlas todos los años, sino preferentemente los más lluviosos. 

 

Para determinar qué caudales son más adecuados, estos investigadores han realizado estudios con peces e invertebrados. Actualmente trabajan para el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), relacionando las especies principales de ribera con el régimen de caudales. A partir de este y otros estudios, desarrollan un nuevo programa informático en colaboración internacional (proyecto RIPFLOW), el cual ayudaría a una gestión más ecológica del agua en las confederaciones hidrográficas, teniendo en cuenta el impacto de sus actuaciones en la ribera.

 

Para llegar a la definición de medidas, el grupo de investigadores ha realizado estudios de campo en diversos ríos españoles, entre los que se encuentra el Serpis y otros ríos de la Comunidad Valenciana. El trabajo del río Serpis, parcialmente financiado por el CEIC Alfons el Vell de Gandia, ha sido plasmado en un libro del CEIC, que será presentado el próximo día 10 de noviembre, a las 20h, en la Casa de Cultura Marqués de Quirós (Gandía).