Comienza el tercer ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto


El próximo lunes, 9 de noviembre, empieza el tercer ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto A través de José Llull, egiptólogo gandiense, los asistentes pueden disfrutar de esta antigua civilización acercándose a sus fascinantes misterios y conociendo la vida de los personajes y mitos que protagonizaron efemérides históricas.




 

Comienza el tercer ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto

La cita es una vez al mes, siempre en lunes y a las 20 horas, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. En este tercer ciclo, la novedad más importante es que todos los temas que se impartirán han estado solicitados por el público asistente a los ciclos anteriores, de manera que es el mismo público fiel y asiduo, el que deviene un elemento activo y participativo.

 

Este año, el ciclo comienza hablando del Faraón: ritos, símbolos i insignias de un ser semidivino. Los egipcios lo consideraban como una figura de carácter divino y lo llamaban buen dios. Todo Egipto pertenecía al Faraón –tierras y gentes- y el pueblo lo adoraba en vida y muerte.

 

El 14 de diciembre, el tema previsto será La astronomía en el antiguo Egipto. Los asistentes podrán conocer cómo los antiguos egipcios alineaban sus templos a ciertas estrellas, cómo calculaban las horas de la noche o qué constelaciones y mitologías plasmaban en el cielo. 

 

Ya en 2010, el 11 de enero se tratará sobre La medicina en el antiguo Egipto, que fue una de las ciencias más valoradas y reconocidas en aquella época. Los médicos, muchas veces practicaban conjuros mágicos y  clamaban a la divinidad para buscar soluciones.

 

Para el 15 de febrero, José Lull tiene previsto hablar sobre el faraón Amenhotep III, la época dorada en Egipto. En la conferencia se podrán conocer las grandes obras maestras de la arquitectura egipcia que se construyeron en esta época de plenitud.

 

La siguiente ponencia será el 22 de marzo y nos acercará a uno de los personajes más atractivos de la antigüedad: Alejandro el Grande, rey de Macedonia, libertador y faraón de Egipto. Sus éxitos militares, la conquista del imperio persa y su meteórica carrera y vida fugaz, lo convirtieron en un héroe legendario, modelo de muchos reyes y gobernantes posteriores.

 

Para el 19 de abril, José Llull tratará sobre la Mujer, familia y sexualidad en el antiguo  Egipto. En ninguna otra civilización antigua, la mujer dispuso de tantos derechos como en Egipto: tenía capacidad para dejar herencias a u antojo, podía comerciar libremente con sus bienes personales y tenía derechos en caso de divorcio.

 

Finalmente, la conferencia que cerrará el ciclo será el 10 de mayo y versará sobre Cleopatra y el final del sueño de los ptolomeos en Egipto. Cleopatra VII fue la última reina de Egipto y con ella acabó, trágicamente, la dinastía que había llegado a Egipto de la mano de uno de los generales de Alejandro el Grande.