Esquerra Unida pedirá la protección de la desembocadura del Serpis en el Catálogo de Zonas Húmedas


Esquerra Unida del País Valencià pedirá la inclusión de la desembocadura del Serpis o río de Alcoy en el Catálogo de Zonas Humedas de la Comunidad Valenciana a instancias del colectivo local de EUPV Gandia. Con esta medida, la formación de izquierdas y ecologista, pretende garantizar la regeneración y la conservación de la fauna y la flora del río Serpis, al mismo tiempo que se preserven las zonas fértiles de cultivos que envuelven de la depredación urbanística que el Ayuntamiento de Gandia ha estado fomentando a lo lagor de los últimos años.




 

Esquerra Unida pedirá la protección de la desembocadura del Serpis en el Catálogo de Zonas Húmedas

Concretamente, Esquerra Unida pretende pedir la protección de una zona de unas 25 ha (25.000 m2 ), comprendidas entre el puente de la Avenida Blasco Ibáñez y la Playa de Venecia. Esta zona se encuentra inundada durante la mayor parte del año, alberga un rico ecosistema de cañares con restos de vegetación de ribera autóctona en la que se pueden encontrar distintos tipos de especies de aves acuáticas. Así mismo, para Esquerra Unida del País Valencià también resultaría conveniente preservar la zona de cultivos de cítricos que se halla bastante bien conservada alrededor del Río de Alcoy enter el Puente de la Avenida de Blasco Ibáñez y el de la Carretera de Daimús y que, actualmente, se encuentra amenaza por diferentes proyectos urbanísticos impulsados por la corporación local.

 

De este modo, el diputado autonómico de Esquerra Unida del País Valencià, Lluís Torró, ha anunciado que, en primer lugar, ha preguntado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Turismo y Vivienda, por qué motivo se excluyó esta zona húmeda del Catálogo de Zonas Húmedas y si se ha realizado algún estudio sobre el valor ecológico de la zona. Lluís Torró ha anunciado que los próximos días Esquerra Unida del País Valencià solicitará formalmente al Govierno Valenciano la inclusión de esta zona en el Catálogo de Zonas Húmedas.

 

Finalmente, Xavier López, en nombre del colectivo local de Esquerra Unida pedirá al Ayuntamiento de Gandia su implicación en la protección de este valioso ecosistema, por encima de los intereses urbanísticos existentes.