Gobernación mantiene la Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana


La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene para hoy lunes, 9 de noviembre, el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales a toda la Comunitat Valenciana, debido a que se espera una jornada con viento de componente oeste con rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 110 Km/h.




 

Gobernación mantiene la Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana

En este sentido, cabe recordar que la Generalitat mantiene para la jornada de hoy la Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en toda la Comunitat, que fue decretada el pasado sábado.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido mantener esta alerta tras recibir el último boletín  enviado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que se prevé para hoy “predominio de cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el interior norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte que pueden alcanzar los 110 Km/h, tendiendo a debilitarse de sur a norte durante la noche”

 

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

 

 

Prohibido hacer fuego

 

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

 

Debido al periodo de riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

 

Consejos para evitar incendios forestales

·        No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.

·        No encender fuego bajo ninguna circunstancia.

·        No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc

·        En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).

·        Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ o a las autoridades más cercanas.

·        En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

 

 

 

Medidas en situaciones de fuertes vientos


         El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

 

Prevención en el hogar:

·        Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

·        Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales

·        Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

 

Qué hacer en la calle o en el campo:

·        No salgas si no es necesario.

·        Aléjate de casas viejas o en mal estado.

·        Evita los muros y las vallas publicitarias.

·        Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

·        No transites por parques o avenidas arboladas.

·        No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

·        Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.

 

Precaución en la carretera:

·        Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

·        Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

·        Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

·        En caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.

El temporal en zonas marítimas:

·        Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

·        Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación.

·        No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.

·        No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

·        Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.

·        Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.

·        Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del  teléfono de emergencias 112.