La Politécnica de Gandia acerca el ecosistema marino costero y el humedal a estudiantes de lugares alejados del mar


Cuarenta y ocho estudiantes y tres profesores de primer curso de Bachillerato del IES Francés de Aranda de Teruel participan en una actividad científica organizada por la Universidad Politécnica de Valencia en su Campus de Gandia, cuyo objetivo es acercar los ecosistemas propios de zonas costeras a estudiantes que no tienen fácil acceso a ellos por proceder de provincias alejadas del mar. La actividad, titulada Descubriendo Ecosistemas. El Ecosistema Marino Costero y el Humedal, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación y se realiza los días 11 y 12 de noviembre en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia. La recepción de los estudiantes tiene lugar el día 11 en la Sala de Conferencias 1 del Campus de Gandia, a la que asistirán el director del Campus de Gandia, Pepe Pastor y la subdirectora de Promoción, Anna Vidal.




 

La Politécnica de Gandia acerca el ecosistema marino costero y el humedal a estudiantes de lugares alejados del mar

Esta acción de divulgación científica comprende dos actividades que se realizarán de forma paralela los días 11 y 12.  Por una parte, la mitad de los estudiantes realizarán el día 11 una expedición marítima organizada por Miguel Rodilla, científico del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV  y profesor del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte en el Campus de Gandia. Durante esta expedición se tomarán muestras que posteriormente se analizarán en uno de los laboratorios del campus universitario. Esta actividad se completa con una visita guiada a una exposición de fotografías de flora y fauna marítimas tomadas por submarinistas de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que los estudiantes conocerán las peculiaridades de las especies expuestas.

Paralelamente, la otra mitad del grupo se encontrará el día 11 en el Centro Español de Humedales de la Fundación Biodiversidad, ubicado en el Aula Natura de Gandia, donde realizarán experimentos interactivos que les ayudarán a la comprensión de la importancia natural, económica y sociocultural del ecosistema de marjal, muy amenazado en todo el mundo.   Esta actividad se completa con una visita guiada por la marjal de Gandia, durante la cual los estudiantes podrán conocer el ‘Ullal Gran’, su flora y fauna características y las características básicas de los instrumentos científicos que se utilizan para su control. El día 12 se intercambiarán los grupos participantes en cada una de las actividades.

Cincuenta estudiantes del IES Veles i Vents del Grau de Gandia se unirán a los estudiantes de Teruel en la parte de la actividad en que se visita el Centro Español de Humedales. Las acciones de interés científico se completan con un programa de ocio y cultura el día 11 por la tarde para los estudiantes de Teruel, en que podrán visitar el centro histórico y comercial de Gandia.