El CEIC Alfons El Vell presenta Les Riberes del Serpis


Esta mañana se ha presentado el libro Les riberes del Serpis, una nueva publicación del CEIC Alfons El Vell. Este publicación se basa en un estudio sobre el estado de conservación de la vegetación de la ribera en el tramo del río Serpis comprendido entre el embalse de Beniarrés y su desembocadura en el mar. Gracias a este estudio se conoce que el río Serpis guarda aún muchas posibilidades, y conserva una ribera que corresponde a la zona.




 

El CEIC Alfons El Vell presenta Les Riberes del Serpis

La publicación  Les Riberes del Serpis,  tiene principalmente tres objetivos. En primer lugar, conocer el estado de conservación de la vegetación  de la ribera basándose  en la directiva del agua. En segundo lugar, el estudio de la relación entre la vegetación de la ribera con el régimen de caudales y,  por último,  aportar una serie de propuestas de actuación por mejorar el sistema ecológico fluvial.

Tras este estudio y, según explica la autora del libro, Virgina Garófano, comparando el rio Serpis con otros ríos que guardan características similares, el Serpis se encuentra en buen estado gracias a la zona inaccesible del Racó del Duc, que le permite al río tener un  bosque de ribera que le corresponde.

Este libro también pretende mostrar los valores del río y sus posibilidades para así incluir nuevas propuestas en las políticas medioambientales, que ayuden a la conservación y renovación de la riberas. Por ello, conociendo las principales especies de riberas del río y sabiendo como se relacionan con el régimen de caudales  “hemos visto que en determinados años, años que son  muy lluviosos  y que  no suponen comprometer los recursos hídricos, se puede favorecer esa dinámica natural de la regeneración de la riberas, es importante y se tiene que plasmar en las políticas de agua, para favorecer la vegetación autóctona del río”explica Garófano.

Por su parte, desde el CEIC Alfons El Viejo, Xàvi Ródenes, ha explicado las escasas publicaciones que existen sobre medio ambiente, así como la necesidad de tener libros como el presentado esta mañana,  que aportan un conocimiento "sobre nuestro patrimonio natural".