Las bibliotecas de Gandia viajan a los Países Bajos e Irlanda


La Junta Multicultural de la Biblioteca Central Convent de Sant Roc de Gandia asistía la pasada semana a dos foros internacionales para tratar el papel de las bibliotecas en la sociedad actual.




 

Las bibliotecas de Gandia viajan a los Países Bajos e Irlanda

Primeramente, la visita fue a Rotterdam (Países Bajos), en un encuentro organizado por la NPLA (Asociación Holandesa de Bibliotecas Públicas) para tratar la multiculturalidad.  La jornada se centró en los programas de gestión que se llevan a cabo en bibliotecas de diferentes países y Gandia fue la única ciudad representante del España. Además, Gandia ha sido la ciudad  impulsora de la organización de este acontecimiento, a través de su programa de conexión con otras bibliotecas europeas. Otros países participantes fueron Noruega, Suecia, Alemana, Israel y Bélgica, junto con otras plataformas como la División de Innovación y Desarrollo de la Biblioteca de Rotterdam, el Goethe Instituto de Bruselas o la Plataforma Europea del Haya.

 

El segundo foro tuvo lugar a Meath, Irlanda y estuvo organizado por la Asociación Irlandesa de Bibliotecas. En este caso, las conferencias ahondaban en el aspecto más didáctico de las relaciones entre las bibliotecas y de otras asociaciones de distinta naturaleza –partnerships- desde bibliotecas de diferentes ámbitos: público, privado, clínico, universitario, etc.

 

Estos encuentros son la base para la elaboración de proyectos europeos comunes integrados dentro los Programas Europeos para el desarrollo y para la formación, que darán a Gandia el impulso necesario para participar en la creación de una futura red de bibliotecas europeas.