La Politécnica ha acercado el ecosistema marino costero y el humedal a estudiantes de Teruel, en su Campus de Gandia


47 estudiantes de Bachillerato procedentes de Teruel han participado en una expedición al mar y al humedal guiada por científicos. El resto de los 250 estudiantes que han participado en la actividad eran de la Comunidad Valenciana.




 

La Politécnica ha acercado el ecosistema marino costero y el humedal a estudiantes de Teruel, en su Campus de Gandia

Cuarenta y siete estudiantes y tres profesores de primer curso de Bachillerato del IES Francés de Aranda de Teruel han participado en una actividad científica organizada por la Universidad Politécnica de Valencia en su Campus de Gandia, cuyo objetivo es acercar los ecosistemas propios de zonas costeras a estudiantes que no tienen fácil acceso a ellos por proceder de provincias alejadas del mar.  La actividad, titulada Descubriendo Ecosistemas.

El Ecosistema Marino Costero y el Humedal, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación y se ha realizado los días 11 y 12 de noviembre en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta acción de divulgación científica comprende dos actividades que se han realizado de forma paralela los días 11 y 12.  Por una parte, la mitad de los estudiantes ha realizado el día 11 una expedición marítima organizada por Miguel Rodilla, científico del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la UPV  y profesor del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte en el Campus de Gandia.

Durante esta expedición se  han tomado muestras que posteriormente se han analizado en uno de los laboratorios del campus universitario. Esta actividad se ha completado con una visita guiada a una exposición de fotografías de flora y fauna marinas tomadas por submarinistas de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que los estudiantes han conocido las peculiaridades de las especies expuestas.

Paralelamente, la otra mitad del grupo se encontraba en el Centro Español de Humedales de la Fundación Biodiversidad, ubicado en el Aula Natura de Gandia, donde han realizado experimentos interactivos que les han ayudado a la comprensión de la importancia natural, económica y sociocultural del ecosistema de marjal, muy amenazado en todo el mundo.   El día 12 se han intercambiado  los grupos participantes en cada una de las actividades.

Cincuenta estudiantes del IES Veles e Vents del Grau de Gandia se han unido a los estudiantes de Teruel en la parte de la actividad en que se visitaba el Centro Español de Humedales. Las acciones de interés científico se han completado con un programa de ocio y cultura el día 11 por la tarde para los estudiantes de Teruel, en que han podido visitar el centro histórico y comercial de Gandia.

La actividad Descubriendo Ecosistemas. El Ecosistema Marino Costero y el Humedal comenzó el día 3 de noviembre y ha finalizado el día 12 y en ella han participado en total 300 estudiantes de enseñanza secundaria.