Esquerra Unida Gandia propone un plan de choque para prevenir la corrupción


Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) recuerda que el Ayuntamiento de Gandia está suspendido, según el Índice de Transparencia Internacional 2009. La ONG Transparencia Internacional España le ha otorgado solo 50 puntos, muy por debajo de la media de las ciudades valoradas (64 puntos a nivel estatal) y, además, deja al Ayuntamiento en la posición 78 de las 110 ciudades analizadas: vergonzosamente, está muy por debajo de ciudades gobernadas por el PP como Alicante que tiene 73,8 puntos. Este organismo internacional establece que los puntos más débiles en transparencia del Consistorio gandiense se encuentran en el campo económico-financiero (solo obtiene 21 puntos sobre 100) y en la contratación de servicios (43 puntos sobre 100).




 

Esquerra Unida Gandia propone un plan de choque para prevenir la corrupción

Por este motivo, EUPV hará público los diferentes puntos que pospone dentro del Plan de choque preventivo de la corrupción en Gandia. Hoy, ha presentado el primer punto de esta plan, que hace referencia a la política urbanística.

 

EUPV denuncia que la gestión de la planificación urbanística de Gandia basada en modificaciones sucesivas de la normativa urbanística derivadas de un PGOU desfasado, de inicios de los años 80, aprobado en 1999 y actualmente prorrogado, se tiene que modificar inmediatamente si se quiere “vacunar” Gandia contra la corrupción. Por este motivo, Esquerra Unida exigirá al actual concejal de Urbanismo, Fernando Mut, y al alcalde, José Manuel Orengo, que cumplan su promesa, contemplada en el Plan Gandia 2025, y que termine el nuevo PGOU antes que finalice la actual legislatura.

 

Para Esquerra Unida, el problema del modelo urbanístico implementado por anteriores gobiernos municipales del BNV, els Verds de Joan Francesc Peris y el PSOE, radica en la falta de un modelo urbanístico definido y de unas reglas claras para todos en materia urbanística. De hecho, según el colectivo local de EUPV, en otros ayuntamientos del País Valenciano con un modelo urbanístico parecido al de Gandia, se ha constatado que a menudo los ciudadanos han vendido parcelas calificadas como rústicas en el planeamiento urbanístico vigente los cuales, posteriormente, se ha recalificado como urbanizables, hecho que ha reportado grandes beneficios a los promotores urbanísticos.

 

De hecho, la ONG Transparencia Internacional en su informe del año 2006 señaló: “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en los alrededores de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en la “calificación de suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda se ha incrementado más en los últimos años”.

 

Como alternativa, EUPV Gandia propone la finalización en esta legislatura de un nuevo PGOU, exigiendo que por su redacción se cuente con la participación de todas las fuerzas políticas, las asociaciones de vecinos, los colectivos ecologistas, sindicatos y, en definitiva, con la participación de toda la ciudadanía de Gandia. En este sentido, el coordinador local de EUPV ha informado que, hasta el momento, el ayuntamiento de Gandia no se ha puesto en contacto con la formación de izquierdas y ecologista para informar sobre la redacción de un nuevo PGOU.