La UPV y el Ayuntamiento de Gandia firman un acuerdo de intenciones sobre la creación del ‘Centre d’Innovació i Promoció d’Iniciatives Públiques Locals’


El centro será un instrumento para generar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos de interés para las Administraciones Locales.




 

La UPV y el Ayuntamiento de Gandia firman un acuerdo de intenciones sobre la creación del ‘Centre d’Innovació i Promoció d’Iniciatives Públiques Locals’

Juan Julià, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y José Manuel Orengo, alcalde de Gandia,  han firmado hoy 19 de noviembre un acuerdo de intenciones entre la UPV y el Ayuntamiento de Gandia para estudiar la creación del ‘Centre d’Innovació i Promoció de Iniciatives Públiques Locals’, que se ubicará en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, en las dependencias del Ayuntamiento de Gandia en el Espai Innova Gandia.

El  objetivo del acuerdo firmado es expresar la intención de las entidades de estudiar la creación de un ‘Centre d’Innovació i Promoció d’Iniciatives Públiques Locals’ como instrumento canalizador para generar, investigar, desarrollar y transferir conocimientos científicos y tecnológicos de interés para las Administraciones Locales y para propiciar y llevar a cabo estudios y actividades centrados en el ámbito de la innovación y buenas prácticas en materia de administración y gestión pública local.

El desarrollo de las actividades científicas y técnicas del ‘Centre d’Innovació i Promoció d’Iniciatives Públiques Locals’ contará con la participación de los departamentos, grupos, centros e institutos ubicados en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo, según los proyectos concretos que se realicen conjuntamente también estará abierto a otras empresas y organismos de estudio, investigación, desarrollo e innovación en materia de administración y gestión pública local y podrán colaborar otras entidades públicas o privadas y profesionales.

La firma del acuerdo de intenciones responde al interés de la Universidad Politécnica de Valencia y del Ayuntamiento de Gandia de establecer fórmulas de colaboración que potencien la promoción económica y social de Gandia, desde la perspectiva de la innovación, buscando también la colaboración del mundo de la empresa, ciudadanos y resto de actores sociales.

Entre otros, los objetivos del ‘Centre d’Innovació i Promoció d’Iniciatives Públiques Locals’serán: 

a) La planificación, gestión e  implementación de proyectos por propia iniciativa o a demanda de un tercero.
b) La realización, gestión y dirección de estudios de prospectiva e investigación en materia de innovación en cualquiera de los aspectos relativos a la administración y gestión pública local, así como su repercusión y beneficio social.
c) La realización, gestión, dirección de estudios de prospectiva e investigación en materia de iniciativas y experiencias nuevas y positivas (buenas prácticas) en la administración y gestión pública local, tanto las dirigidas a la ciudadanía como organizativas internas.
d) La realización, gestión y dirección de estudios de prospectiva e investigación en materia de implantación y gestión de cambios procedimentales y organizativos y del uso de las nueva tecnologías de la información y la comunicación en la administración y gestión pública local.
e) El otorgamiento de ayudas para investigación en materia de gestión y control eficiente de ejecución de obras públicas en general, de proveimiento de infraestructuras, de gestión eficiente y de medida de resultados de servicios públicos y políticas públicas desde una perspectiva innovadora y, especialmente, en el establecimiento de estrategias de colaboración pública y privada.
f) El impulso y la instrumentación de transferencia tecnológica a las Administraciones Locales y las empresas.
g) El fomento de acciones de sensibilización y de apoyo técnico hacia la cultura de la innovación tanto en el ámbito público como en el privado.
h) La dotación de becas o bolsas de ayudas para prácticas de alumnos como apoyo de actuaciones en materia de innovación en administración y gestión pública local.
i) La impartición de cursos de formación específica en materia de innovación, así como la promoción, apoyo y ayuda en su puesta en funcionamiento.
j) El estímulo y la dotación de premios a la realización de Proyectos Final de Carrera en la relación con los objetivos y actividades del centro.
k) La divulgación e intercambio de conocimientos que, además de las actividades de formación, podrán concretarse en la publicación de estudios de investigación, proyectos final de carrera, intercambios de expertos, promoción de jornadas y congresos y cualquier otra. Tanto en publicaciones como en patentes, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo; en estas últimas figurarán en calidad de inventores.
l) El establecimiento de programas de colaboración pública y privada y promoción social de todo lo anteriormente citado.
m)  En general, cualquier otro objetivo que se considere de interés, dentro de la disponibilidad de las partes, del marco reflejado en este Acuerdo de Intenciones y, en el marco general de la iniciativa de creación del centro de conocimiento ‘Espai Innova Gandia’.