Renfe obsequia a los grupos de escolares que viajen en los trenes de cercanías que unen La Safor y Valencia con un libro de relatos infantiles


Renfe celebrará el Día Internacional del niño regalando libros a los grupos de escolares que viajen mañana en los trenes de cercanías que unen La Safor con Valencia. Durante toda la jornada, y como muestra del apoyo a la cultura que la empresa lleva a cabo en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Un tren de valores.




 

Renfe obsequia a los grupos de escolares que viajen en los trenes de cercanías que unen La Safor y Valencia con un libro de relatos infantiles

Los jóvenes viajeros de los trenes de cercanías recibirán ejemplares de una edición especial del libro “Almas de algodón” del escritor valenciano Enric Lluch (Algemesí). Un libro de Andana Editorial con la colaboración de FEAPS CV, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana. Y es que este cuento está protagonizado por un niño con este tipo de discapacidad.

 

La lectura del libro Almas de algodón, está destinada a lectores a partir de 8 años y trata temas como: el respeto por los otros, la no-discriminación, la alimentación saludable, la valoración positiva de todos los trabajos, el gusto por la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, el buen uso del tiempo de ocio, la amistad, que permite afrontar las dificultades conjuntamente y compartir las alegrías, la familia como grupo social para compartir experiencias y la imaginación como elemento imprescindible para adquirir una visión diferente del mundo, sin dejar que sea real.

 

Renfe, consciente de la vinculación de los libros, la importancia de los valores y la experiencia de viajar en tren pone un especial empeño en el fomento de la lectura, dentro su compromiso con la cultura en su estrategia de RSE Un tren de valores.

 

Este nuevo libro editado por Andana Editorial con la colaboración de Feaps Comunidad Valenciana narra el proceso de adaptación de Carlos, un niño con discapacidad intelectual, a una nueva ciudad, un nuevo colegio y nuevos amigos. La tarea no será nada fácil a pesar de las acogedoras palabras del director del centro escolar ya que deberá enfrentarse a unos nuevos compañeros que inicialmente no entienden qué es la discapacidad. Sin embargo, el protagonista de este relato es consciente de su situación que él describe como tener la memoria floja, pero también sabe que, con la colaboración de quienes le rodean, eso no es ningún impedimento, sino una buena prueba para superarse.

 

Poco a poco sus padres, los maestros y sus compañeros, que se arrepentirán de su comportamiento inicial, intentarán facilitarle la integración. Será sin embargo, un encuentro inesperado con un personaje singular como el viejo Tobías el que le ofrecerá a Carlos la posibilidad de descubrir que sabe hacer muchas cosas que le facilitarán la integración en el grupo de amigos.

 

El escritor y el ilustrador

 

El autor de este nuevo libro es Enric Lluch (Algemesí, Valencia, 1949). Es licenciado en historia y ha trabajado de maestro durante muchos años. Sin duda, es uno de los autores de literatura infantil y juvenil más exitoso, como prueba la cantidad de premios que ha recibido por sus obras. Sus narraciones destacan por estar impregnadas de un sentido del humor muy característico, unos personajes próximos y entrañables, unas situaciones originales y divertidas y un lenguaje vivo y rico en expresiones genuinas y frases hechas. Su obra ha sido traducida a todas las lenguas del Estado y ha estado trascrito al sistema Braille.

 

El ilustrador es Pablo Olivero (Buenos Aires, Argentina, 1976), un dibujante especializado en ilustración humorística y dibujos animados. Su campo de acción alcanza los libros, la publicidad y la animación. Entre los trabajos que ha hecho destacan la participación en la preproducción de series televisivas o de películas, como El arca de Noé, o la colaboración en las campañas publicitarias de Danonino, Nesquik, Royal o Ford.

 

Un billete a la solidaridad

 

Andana Editorial y Feaps Comunidad Valenciana han abierto en los últimos años una interesante línea de trabajo encaminada a ofrecer a los jóvenes la posibilidad de abordar la discapacidad como una realidad que está presente en la sociedad, desterrando los viejos tabús que pretendían ocultarla.

 

Los libros están pensados para poder ser leídos tanto en el ambiente familiar como en el entorno educativo; por ese motivo, cuentan con unas propuestas didácticas que el profesorado puede descargar de forma gratuita desde la web de la editorial (www.andana.net) dónde pueden encontrar interesantes actividades para que los más jóvenes aborden y asuman los valores solidarios que se tratan en estos libros. Una necesidad para el futuro de nuestra sociedad.