Solidaridad inaugura en Gandia una Agencia para la Integración


Ya son 68 las agencias de integración en la Comunidad Valenciana La Agencia dará cobertura a la Mancomunidad de La Safor. Gandia es el municipio de la Comunitat con mayor número de búlgaros. La Safor tiene 36.388 ciudadanos extranjeros.




 

Solidaridad inaugura en Gandia una Agencia para la Integración

El director general de Inmigración, Josep María Felip, y el presidente de la Mancomunidad de La Safor, Salvador Blasco, inauguraron ayer en el municipio de Gandia la nueva Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) en la comarca de La Safor donde residen más de 5.000 ciudadanos de origen búlgaro.

La capital de La Safor es la localidad valenciana con mayor número de vecinos procedentes de este país del Este, en concreto, casi 4.000, lo que supone el 10% de los búlgaros con permiso de residencia en la Comunitat. La comarca de La Safor cuenta con una población total de 176.694 personas, de las que 36.388 son de origen extranjero, es decir, un 20,59%, porcentaje superior a la media de la Comunitat.

Para garantizar su integración, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de La Safor, este servicio que ofrece la posibilidad de elaborar informes de arraigo, paso previo para obtener el permiso de residencia, y actividades interculturales. Además un equipo de trabajadores sociales ayuda a las personas inmigrantes en su primera acogida.

Los objetivos de la nueva Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es impulsar aún más el municipalismo para favorecer la integración de los inmigrantes al considerar que son los ayuntamientos y las asociaciones las primeras entidades con las que contactan los extranjeros al llegar a la Comunidad. “Son los verdaderos espacios de convivencia”, ha declarado el director general.

Con esta nueva apertura, la cifra de estos centros asciende a 68 (17 en Alicante,  32 en Valencia y 19 en Castellón). A final de año, este dato será aún más amplio dado que está previsto que el número de agencias inauguradas sea de 82.

Una red distribuida por toda la geografía valenciana:

- En el ámbito sanitario: información sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria.
- En el ámbito formativo: información sobre cursos de español, valenciano, informática y realización de los mismos.
- En el ámbito educativo: información centros escolares, derivaciones, sistemas educativos, y sobre homologación de títulos.
- En el ámbito de la vivienda: información sobre búsqueda de alojamientos, derivación al  registro de la propiedad.
- En el ámbito de empadronamiento: información sobre el proceso y la necesidad del empadronamiento.
- En el ámbito jurídico: información sobre trámites administrativos en general, y especialmente, los referidos a: nacionalidad, renovación de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.
- En el ámbito laboral: entrevistas individualizadas, información y orientación sobre los recursos de empleo y derivación a los mismos, acompañamiento para la búsqueda de empleo, realización de CV y carta de motivación, intermediación laboral, visita a empresas, derivación a recursos, Coordinación con los recursos sociales y de empleo de la comarca.
- En el ámbito social: Información y derivación a recursos sociales, entrevistas con los usuarios para poder elaborar el Informe de Arraigo Social, sesiones de acogida para mujeres recién llegadas.