El Palau Ducal acoge hoy la Gala de entrega de los 'Premios Literarios Ciudad de Gandia'


Llega el momento climático por excelencia de la Setmana Literària de Gandia, el día en el que se da a conocer el secreto mejor guardado de los últimos meses: los ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Gandia, que recordarán los 50 años del Ausias March de Poesía. La editora Pilar Beltran y el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, serán los encargados de revelar los nombres del Joanot Martorell y el Ausias March Habrá una actuación del grupo balear de música renacentista Coral Gaudium.




 

El Palau Ducal acoge hoy la Gala de entrega de los 'Premios Literarios Ciudad de Gandia'

Hoy viernes, 20 de noviembre, a partir de las 20 horas y en el Salón de Coronas del Palacio Ducal, comenzará la gala en la que se darán entrega de los dos prestigiosos premios de las letras de la ciudad.

Una vez más, el Palacio Ducal, engalanado para la ocasión y ya preparándose para acoger el V Centenario del nacimiento de Francesc de Borja, será el escenario elegido para llevar a cabo la gala de entrega de los premios, que presentará este año el periodista Borja Micó. Al acto estarán presentes el alcalde de la ciudad. José Manuel Orengo, el director de Políticas Culturales, Antoni Durà, y el responsable de los Premis Literaris, àlvar Garcia, entre otros.

Alrededor de las 21 horas, tras una pequeña introducción y del concierto del grupo balear de música renacentista, Coral Gaudium, será el momento en el que se darán a conocer los nombres de los ganadores. Primero, la editora Pilar Beltrán, de Edicions 62, leerá el acta del 31 Premi Joanot Martorell de Narrativa, dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra. Después, el alcalde Orengo dará a conocer el nombre del ganador o ganadora del 47 Premi Ausias March, dotado con 12.000 euros y la edición del poemario.

50 años de Premis Literaris:

Esta edición de los Premis Literaris es doblemente especial. Por una parte, se conmemoran los 550 años de la muerte del poeta gandiense más ilustre, Ausias March. Por otra, se celebran las bodas de oro de la primera edición del Premi Ausias March de Poesia, el inicio de una historia, la de los Premis Literaris, que ha ido creciendo en prestigio e importancia.

Para la ocasión, Gandia ha preparado una Setmana Literària especial, con presencia de la figura del poeta March en prácticamente todos los actos. A la gala de entrega de los Premis no faltarán las menciones a las dos efemérides. Además, el grupo balear Coral Gaudium interpretará la música que escuchaban las familias nobles en la época renacentista en un concierto que amenizará la gala.

Además, las dotaciones económicas de los premios ha subido. El ganador del Ausias March recibirá el premio más grande de sus 50 años de historia: 12.000 euros. También ha aumentado la dotación económica del Joanot Martorell, que pasa a ser de 25.000 euros. El autor del que está considerado como el mejor libro de literatura caballeresca, el Tirant lo Blanc, también está presente en la gala. De hecho, la fecha del 20 de noviembre para entregar los premios no es aleatoria, es el día en el que, hace 519 años, se publicó la primera edición del Tirant.

Jurados de prestigio:

Un año más, los juraos de los Premis Literaris han estado formados por escritores de renombre en el ámbito literario valenciano. El jurado del premio de narrativa lo han formado Adolf Beltrán, Miquel de Palol, Pilar Beltrán, Ignasi Mora y Josep Maria Castellet, que lo preside. El de poesía ha estado formado por Jaume Pont, Mª Josep Escrivà, Jordi Cornuella, Susanna Rafart y Marc Granell, que lo preside.